Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

La posesión sorpresiva de Ricardo Orozco

La posesión sorpresiva de Ricardo Orozco

El pasado viernes en la noche, de un momento a otro, la Junta Directiva de la Asamblea Departamental del Tolima, cambió súbitamente el orden del día que se tenía previsto para este lunes 9 de diciembre e introdujo el acto de posesión del gobernar electo Ricardo Orozco Valero. 

El acto de la posesión de Orozco generó un rifirrafe entre los diputados que estaban de acuerdo con este acto y los que se oponían alegando que era ilegal, toda vez que, según ellos, la única entidad con esa facultad era la Asamblea que entra a sesionar a partir del primero de enero de 2020.

 

Es de anotar que la corporación se encuentra sesionando extraordinariamente hasta este martes 10 de diciembre. 
 
Entretanto los que estaban de acuerdo en su posesión, argumentaron que la ley 1871 (código del Régimen Departamental), simplemente establecía como norma general que el gobernador debía posesionarse ante La Asamblea, pero no establecía si ante la entrante o la saliente. 

En estas circunstancias, cinco diputados optaron por el retiro de la sesión: Carlos Reyes, Milton Restrepo, Jairo Forero, Graciela Vergara y Martha Amaya, mientras que los 10 restante se quedaron y le dieron posesión al nuevo mandatario de los tolimenses.

Dentro de las conjeturas y rumores que salieron a flote sobre la sorpresiva posesión de Orozco, está la composición de la próxima Asamblea donde el gobernador electo aún no tiene mayorías y se podría presentar problemas para darle posesión, pero a la vez, hay quienes sostienen que este argumento no tiene consistencia toda vez que la Corporación sea cual fuere la integración política que tenga, por ley debe darle posesión al gobernador so pena de incurrir en sanciones disciplinarias y legales. 

El hecho es que Orozco se posesionó, y dijo  que lo hacía en virtud a que era legal esa acción, que había sido estudiada por el equipo de abogados que lo acompañan  y que no tiene ningún viso de ilegalidad. 

La posesión del nuevo gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, tiene vigencia constitucional, legal y fiscal a partir del primero de enero de 2020, según quedó plenamente establecido en el acta de la Asamblea del Tolima. 

De todas maneras, el acto previsto de posesión masiva este 27 de diciembre, se cumplirá tal y como está previsto en compañía de Andrés Fabián Hurtado, alcalde electo de Ibagué y de Olga Lucía Alfonso Lannini, nueva directora de Cortolima.  

Orozco, una vez posesionado por la Asamblea actual, adelantó a este portal que una de sus principales tareas tan pronto comience a ejercer funciones  será reunirse con el alcalde electo Hurtado, para comenzar a solucionar el problema de radio ayudas para el aeropuerto de Perales, y trabajar en proyectos viales como la vía Cambao-Líbano-Murillo, corredores turístico regionales con departamentos vecinos y atención a problemas de empleo y vías terciarias.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados