Región

Gobernación del Tolima anuncia medidas para la emergencia por deslizamientos en Villarrica

Gobernación del Tolima anuncia medidas para la emergencia por deslizamientos en Villarrica

El Consejo Departamental del Riesgo, del que hace parte Cortolima, se reunió de carácter extraordinario en el municipio de Villarrica con el propósito tomar acciones de frente a las consecuencias de la emergencia registrada el pasado 12 de diciembre, provocada por el aumento del caudal y desbordamiento de la quebrada el Botadero.

Según Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, "la Corporación Autónoma, a través del Consejo Departamental, ha autorizado la intervención del cause de la quebrada El Botadero. La autorización de la intervención del cause de la quebrada se da por la declaratoria de emergencia para poder adelantar algunas obra de mitigación."

Así mismo, manifestó el director de Cortolima, se autorizó el desplazamiento de una comisión técnica para acompañar a la alcaldía de Villarrica en las acciones imnediatas, a mediano y largo plazo que se tomen con el fin de mitigar el impacto del invierno en la población del oriente del Departamento del Tolima.

Allí se propuso lo siguiente: 

1. Es necesario que la alcaldía de Villarrica declare  calamidad pública y se formule el plan de acción. 
 
2. Intervenir inmediatamente los “Box Culvert” que están haciendo de tapón en la quebrada el “Botadero”.
 
3. Reubicación de familias ubicadas en la zona de influencia directa en los “Box Culvert”
 
4. Ubicar un punto de material de cantera para hacer explotación que deba hacerse en la adecuación de los “Box Culvert.”
 
5. Es urgente hacer una reunión de trabajo con los habitantes de Villarrica para implementar las prioridades de los proyectos que recomienda el estudio de vulnerabilidad a riesgo por amenaza de remociones en masa de la localidad.
 
6. Reunión con el dueño de la finca, donde convergen las quebradas “El Botadero y “Waterloo” por ser altamente intervenida, provocado las emergencias en época de más lluvias.
 
7. Apoyo institucional del Consejo Departamental del Riesgo para mitigar cualquier emergencia que se pueda presentar en el municipio de Villarrica. 
 
"La segunda semana de enero volveremos a Villarrica para determinar la priorización de las obras que se requieran, así como los componentes y vías de financiación de las mismas para atender las necesidades que tienen los habitantes del municipio", manifestó el gobernador Barreto. 
 

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes