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Entrega irresponsable de disponibilidades de agua, agudiza crisis en Ibagué

Entrega irresponsable de disponibilidades de agua, agudiza crisis en Ibagué

El riesgo de desabastecimiento de agua en Ibagué siempre ha estado latente, no ha habido voluntad política para solucionar la problemática.

La problemática del agua en Ibagué tiende a salirse de madre si no se enfrenta con rigor y responsabilidad la solución. En ese sentido han coincidido las comunidades afectadas no solo por el pésimo servicio en el suministro, sino por la mala calidad de agua que en algunos sectores de la ciudad se está consumiendo.

La intensidad del fenómeno de El Niño ha agudizado el problema, sin embargo, lo que en varios sectores de la ciudad se expresa es que mucho antes de la llegada de El Niño, las fallas en el suministro de agua eran evidentes. Recuerdan las veedurías ciudadanas que en los años 2022 y 2023 ya se habían acentuado las protestas, casos concretos los complejos habitacionales Alminar Samoa y Arboleda de Campestre.

Esta semana que regresaron los bloqueos de comunidades desesperadas porque a unas no les llega el líquido y a otras les llega de mala calidad, la Alcaldía de Ibagué tomó la decisión de que a partir del próximo lunes 26 de febrero inicia el racionamiento en la ciudad.

“No se debe jugar más con las expectativas de la gente”

La representante a la Cámara, Martha Alfonso se pronunció en una fuerte declaración en la que señala que “El problema de la reducción del caudal del río Combeima y la quebrada Cay, debido al fenómeno de El Niño, se agrava por el otorgamiento irresponsable de disponibilidades de agua para nuevos proyectos inmobiliarios por parte del Ibal”.

Sostuvo la representante Alfonso que esta situación “se ha visto en la comuna 9 de la ciudad con el Plan Parcial El Zorro y los conjuntos de Arboleda Campestre, que dependen del acueducto complementario aún no operativo”.

En ese orden, fue enfática en afirmar que “No se debe jugar más con las expectativas de las familias que hacen un gran esfuerzo por adquirir vivienda propia y que sufren diariamente por la falta de agua potable”.

Concluyó Alfonso que “Ibagué necesita y merece una solución real y pronta. No más soluciones temporales”.

Reacciones ciudadanas

Carmenza García: “Y las tales constructoras riéndose, eso es por culpa de ellos, y la gente comprando esas palomeras bien caras y sin servicio de agua y ahora van a poner a sufrir a todo el pueblo, esperamos que el servicio baje el 50% en recibos. Ojo Ibagué empezamos remal”.

Nidia Cardoso: “Belén con agua desde las 4:00 a.m. a 3:00 p.m. y la comuna 9 horario de 4:00 a.m. a 10 a.m.”

Cristian Hernández: “Yo llevo un año viviendo en un barrio del distrito 7 y ese es el mismo horario del servicio de agua. No entiendo que es lo que están modificando”

Anita Rubiano Perdomo: “Pero en racionamiento hemos estado los últimos años”

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