Región

Contratistas del Tolima donaron 65 millones de pesos para campañas políticas, recibiendo 2 mil millones de pesos

Contratistas del Tolima donaron 65 millones de pesos para campañas políticas, recibiendo 2 mil millones de pesos

Un estudio de la MOE denominado “Democracias Empeñadas"  a empresarios privados y contratistas, demostró que en el Tolima y en Colombia, fueron financiadas campañas políticas del 2015, y luego fueron premiados quienes hicieron los aportes ,a través de la contratación.  

La revelación la hizo en la ciudad de Ibagué, Gabriel Angarita subcoordinador de asuntos públicos y transparencia de la MOE (Misión de Observación Electoral), quien señaló que ese estudio fue entregado a las veedurías ciudadanas y los entes de control, con el fin de que conozcan las situaciones irregulares que se evidenciaron durante ese último periodo electoral.

El Tolima no es ajeno a esta situación, porque se tiene que 15 personas donaron dineros para campañas a alcaldías y a la gobernación, por una suma de 65 millones de pesos, recibiendo así contrataciones por 2 mil 060 millones de pesos.

Según el estudio, en la gobernación del Tolima, los contratistas resultaron beneficiados con 233 millones de pesos, la alcaldía de Ibagué con 1.213 millones y las seis alcaldías restantes con 1.827 millones de pesos.

Los municipios involucrados en temas de dineros de contratación, según la MOE, son: Ibagué con tres personas beneficiadas, los cuales donaron 10 millones de pesos. El valor de los contratos para estos tres donantes fue de 1.213 millones de pesos, equivalentes a 18 contratos. El valor promedio de esos contratos es del orden de los 67 millones de pesos.

Le sigue Casabianca con dos contratistas quienes donaron un millón de pesos. El valor del contrato otorgado por la alcaldía para estas dos personas, fue de los 153 millones de pesos, además se les otorgó 17 contratos, dónde cada uno fue de los 9 millones de pesos.

Chaparral con tres personas que donaron dineros en tres oportunidades por 18 millones de pesos. El valor del contrato para los mismos fue de 39 millones de pesos y el número de contratos ocho. El valor de cada contrato asignado para estas personas fue de 5 millones de pesos.

Líbano. Personas beneficiadas dos, valor de la donación 10 millones de pesos, entregados en dos cuotas. Valor del contrato para los donantes de 128 millones de pesos, número de contratos 9, valor promedio del contrato de 14 millones de pesos.

Melgar. Un donante, valor de la donación 10 millones de pesos, valor del contrato otorgado por la alcaldía de esa localidad de 68 millones de pesos, con 8 contratos y finalmente Saldaña con tres contratistas, por un valor de la donación de 6 millones de pesos en tres cuotas. Valor del contrato otorgado por 227 millones de pesos. Valor promedio del contrato de 14 millones de pesos.

Estos datos dijo Angarita, “provienen de investigaciones, más no podrían catalogarse de irregulares”. Esto sucede en 28 de 32 departamentos y en 183 municipios de Colombia.

Puede leer: Contratistas eligen gobernadors y alcaldes

Además añadió: “Se tienen identificadas las personas que hicieron las donaciones y luego fueron premiados con grandes contrataciones públicas. No se trata de atacar a un alcalde o a un empresario que haya hecho las donaciones dijo el funcionario”.

La MOE conoció que, en un departamento ajeno al Tolima, una persona donó 10 millones de pesos, saliendo beneficiado con unos contratos por 90 mil millones de pesos.  La Misión de Observación Electoral analiza un estudio riguroso en materia de contratación pública.

La MOE inició el seguimiento pre electoral dado que el 2019 será netamente político, señaló que se busca mirar si existe algún tipo de irregularidad para el próximo periodo electoral.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes