Actualidad

No repetir los hechos bochornosos del año pasado: objetivo del 50° Festival Folclórico

No repetir los hechos bochornosos del año pasado: objetivo del 50° Festival Folclórico

Este jueves en la celebración del Día del Tolima en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el director de cultura departamental, Willington Arias, dio a conocer el Plan de Salvaguarda del Festival Folclórico Colombiano, con el que se busca orientar de una manera diferente estas fiestas y retomar aspectos tradicionales y culturales que otrora caracterizaron al mismo.

“Con base en los hechos ocurridos en 2023, en los que el festival fue construido más hacia una vocación festiva, de conciertos y rumba, en vez de lo tradicional, surgen estas preguntas con el fin de evitar que ocurran de nuevo estos hechos debido a la falta de sentido de pertenencia para con el festival”, declaró Arias. 

Bajo la pregunta de “¿Qué afecta al Festival Folclórico Colombiano?”, el plan de salvaguarda concluye los siguientes aspectos: Pérdida de confianza en la institucionalidad, Mercantilización del Festival, Duplicidad de esfuerzos y pérdida de recursos, Decadencia de la agenda cultural, Desconocimiento de los cultores y artistas locales, Competencia entre actores públicos, privados y medios de comunicación, Prioridad a artistas comerciales, Desorganización y Pérdida de cultura ciudadana.

El Plan de Salvaguarda buscará, a través de la participación activa de actores culturales, la gestión del conocimiento y apropiación social, la institucionalidad como figura a cargo permanente y la implementación de la industria creativa; darle la connotación folclórica y cultural que debe tener el Festival Folclórico Colombiano. Así mismo, se realizarán talleres con la comunidad para fomentar el sentido de pertenencia con el festival.

49° Festival Folclórico Colombiano, el peor de la historia: una cucharada de memoria

Los hechos bochornosos ocurridos en medio del 49° Festival Folclórico Colombiano crearon la necesidad de tomar acciones frente al futuro de estas actividades en el futuro con el fin de no dejar morir un festival tan emblemático y significativo en la historia del departamento del Tolima.

El pasado desfile de San Pedro, en el marco del 49° Festival Folclórico Colombiano, estuvo marcado por el caos, la inseguridad y falta de autoridad. Así lo manifestó el público y el sector cultural de la ciudad, aludiendo a la incapacidad de las autoridades para imponer el orden en medio del desfile, afectando a los artistas, quienes no pudieron realizar plenamente sus demostraciones culturales por la invasión de vendedores ambulantes y asistentes al desfile. 

"20 años viviendo en Ibagué, posiblemente 18 años viendo el desfile nacional del Folclor, 10 años siendo parte del Festival Folclórico Colombiano desde diferentes roles y hoy con suma tristeza tengo que decir que vivencié el peor desfile que haya visto. Imperia la desorganización y la falta de cultura ciudadana. No se valora el arte, no se enaltece la cultura y solo se piensa en rumba y licor", expresó el gestor cultural Hosman Fernando Osorio.

"Los actos de violencia y robos no solo son inaceptables, sino que también van en contra de lo que representa la verdadera cultura. Es una clara muestra de la falta de cultura ciudadana. ¡Necesitamos promover valores y respeto en nuestros eventos culturales!", esgrimió la exsecretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes