Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Contratista de las piscinas de la 42 incumpliría la entrega en marzo

Contratista de las piscinas de la 42 incumpliría la entrega en marzo

En marzo de este 2025, las piscinas olímpicas de la calle 42 completarán 10 años fuera de uso.
 

Las versiones optimistas que ha entregado en las últimas semanas la administración de la alcaldesa Johana Aranda hacían pensar que las piscinas olímpicas de la calle 42 por fin serían entregadas. Sin embargo, en una reciente visita, los veedores evidenciaron que la entrega podría tardar más de lo esperado.

Uno de ellos es el profesor Iván Avendaño, de la veeduría Escenarios Deportivos Ya, quien informó que es muy probable que el contratista incumpla el nuevo plazo de entrega, previsto para el próximo 20 de marzo.

"Hay un avance de obra del 96 % y un 86 % de avance financiero. Aún faltan muchos detalles. Está programado para entregarse el 20 de marzo, pero no vemos que sea posible. No se otorgarán más prórrogas y quedan muchos acabados pendientes. Sin embargo, se ha avanzado y esperamos que se entregue en buenas condiciones", afirmó Avendaño.

El profesor de natación teme que la administración de Aranda entregue el escenario inconcluso, ante la negativa de otorgar una nueva prórroga al contratista.

"Ya lograron legalizar lo que viene para las plataformas, que llegan desde Buenaventura; se espera que la próxima semana arriben al puerto las plataformas de clavados. También falta instalar los chorros en la parte inferior de las plataformas para los entrenamientos, algo que no está incluido en el contrato. Se deberá realizar una adición o gestionar los recursos por parte de la Alcaldía", explicó.

Por su parte, el ingeniero Alberto Tello recordó que el actual contratista completará tres años en la ejecución de las obras. Indicó que el contrato iniciado a mediados de 2022 tenía un plazo de 240 días, pero en la administración del exalcalde Andrés Hurtado se amplió a 500 y, bajo el mandato de la alcaldesa Aranda, ya supera los 400 días adicionales.

"La alcaldesa dijo que quería entregar la obra completa y no a medias, pero aún faltan muchos detalles. También está pendiente la instalación del ascensor, parte de la cubierta, la tubería de aguas negras para los baños, entre otros aspectos. Si trabajan intensamente, la obra podría estar lista para finales de abril", argumentó Tello.

El ingeniero considera que después del 20 de marzo, la Alcaldía deberá otorgar una nueva prórroga al contratista, de entre 30 y 45 días.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados