Región
Arroceros del Tolima siguen a la espera de soluciones por parte del gobierno
Desequilibrio entre los costos de producción y la venta del cereal, costos de los insumos, el monopolio de los molinos para procesar arroz, las importaciones del producto, incoherencias e incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la expedición de resoluciones que protejan las cosechas del cereal, son algunas de las razones que llevaron el pasado martes a cerca de 150.000 arroceros del país a las vías de hecho.
En el departamento del Tolima, cerca 3000 arroceros se manifestaron. Los municipios de Espinal, Líbano y Armero Guayaba fueron puntos de concentración de dicha manifestación. A estas manifestaciones se sumaron los departamentos de Huila, Meta y Casanare. (Ver: Iniciaron las concentraciones por paro de arroceros en el Tolima y otros departamentos)
De igual manera, en el marco de estas manifestaciones, la semana pasada el gobernador del Huila, Carlos Julio González, en representación de los departamentos que participaron en el paro, logró que una comisión del gremio arrocero fuera recibida para dialogar personalmente con el Presidente Juan Manuel Santos, reunión en la que el mandatario se comprometió buscar soluciones a la situación.
El diálogo se llevó a cabo en el marco de la sesión de Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, y en la que participaron los gobernadores de los departamentos del sur del país. La delegación quería entregarle el documento de las necesidades de los arroceros, y quería hacerle saber al Presidente las angustias y las razones que les llevaron a protestar. (ver: Arroceros del Tolima suspendieron temporalmente el paro)
Situación del sector arrocero
Actualmente se presenta un desequilibrio entre los costos de producción y la venta: Caída del precio por carga. Hace un año tenía un valor de $145.000, hoy no supera los $119.000. Por otra parte, los arroceros aseguraran que debido al programa Colombia Siembra, se aumentó el número de hectáreas sembradas; sin embargo, hoy, cuando ya se tiene la producción de cereal lista para ser comercializada, no hay forma de que la molienda absorba la producción a un precio justo.
El gremio arrocero no avala incentivos del Gobierno mediante resoluciones. Los representantes de la industria molinera en Colombia propusieron que los $26.000 millones que el Gobierno destinó al programa de incentivo al almacenamiento de arroz, se distribuyan entre los agricultores como un subsidio al precio. No obstante, agricultores aseguran que lo que recibirían es insubsistente para una caída de $26.000 en carga.
En 2017 la siembra estuvo muy acelerada, al nivel de alcanzar un área de siembra hasta las 414.000 hectáreas en el primer semestre según cifras del DANE y Fedearroz, comparada con la producción del año anterior que fue de 396.000 para el mismo semestre. Por otro lado, continúa la importación de grano desde otros países como USA. Por lo anterior, habrá una sobreoferta del producto que acompañada de importación causaría que el precio se deprima.
Es de anotar que a diferencia de lo que está haciendo el gobernador del Huila, Carlos Julio González, para gestionar soluciones para el gremio arrocero a nivel nacional, en el departamento del Tolima no ocurre lo mismo y el gobernador Oscar Barreto, poco o nada se ha preocupado por mediar en la consecución de una solución para las problemáticas de los arroceros del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771