Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Senador Gallo acusa al representante Alejandro Martínez por despojo de tierras

Senador Gallo acusa al representante Alejandro Martínez por despojo de tierras

Este martes el senador Julián Gallo, del partido Comunes, hizo eco de una grave denuncia a través de su cuenta de Twitter. Las acusaciones señalan al actual representante a la Cámara por el Tolima, Alejandro Martínez, por despojo de tierras.

Gallo indica que se habría orquestado un entramado de corrupción, entre políticos, funcionarios de varias entidades y los denominados 'tierreros', para apoderarse de terrenos pertenecientes a la familia Barragán, en el municipio de Melgar. 

Según la denuncia, hecha por el medio de comunicación El Espacio Noticias, desde el 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició un proceso de expropiación para quedarse con terrenos que necesitaba para construir el tercer carril de la vía Girardot - Melgar - Bogotá. 

Sin embargo, el entramado de corrupción habría logrado apropiarse de esos terrenos de la familia Barragán, para luego cobrarle a la ANI $36.000 millones en el proceso de expropiación.

"Al parecer, un juzgado aprobó la adquisición afectando a los verdaderos dueños y favoreciendo a los presuntos tierreros. Se trata de la familia Barragán, que lucha contra apropiación indebida de sus tierras por parte de presuntos tierreros que inducen a la ANI para transacción económica que vincula a funcionarios públicos y terceros, para desposeer a campesinos de sus propiedades", escribió Gallo. 

En medio de las graves acusaciones resultó salpicado el representante Alejandro Martínez, del partido Conservador, supuestamente por ser autor intelectual de despojos, desplazamiento forzado y hasta amenazas.

"Explican que Martínez en su administración como Alcalde de Melgar (2008 - 2011), 'expropió por la vía de hechos la finca El Pedregal', para hacer ahí el actual Terminal de Transporte", apuntó el senador Gallo. 

En la denuncia también fueron nombrados personas como el exdirector del IGAC Tolima, Mauricio Mora, hoy privado de la libertad por corrupción; la exregistradora de Instrumentos Públicos de Melgar, María del Carmen Gómez; y el polémico constructor Carlos Collins. 

"Otro nombre que aparece es el del famoso constructor Carlos Collins, quien fue sancionado por la construcción del túnel de La Línea, y que ahora tendría invadidas 17 hectáreas de la finca 'El Rodeo' de la familia Barragán, con supuestas escrituras falsas", aseveró el senador. 

Y agregó que: "Se trata de una crónica de un fraude anunciado. Hoy los mismos supuestos tierreros, pretenden cobrar a la ANi más de $80.000 millones, al parecer con la venia de algunos funcionarios de la ANI". 

Hasta ahora el representante Alejandro Martínez no se ha producido públicamente sobre las acusaciones en su contra.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados