Política

"No vamos a estatizar los servicios públicos": presidente Petro

"No vamos a estatizar los servicios públicos": presidente Petro

En medio del Congreso de Andesco, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro dio una sorpresiva orden. El jefe de Estado pidió que su gobierno asuma las funciones de la Comisión de Regulación Energética y Gas (CREG).

Así pues, sería ahora el Ministerio de Minas y Energía, directamente, el que regule las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas, que han presentado un aumento considerable en los últimos meses. Esto lo podría hacer a través de una nueva fórmula para calcular las tarifas.

"Hay una ley hecha por (el expresidente) Duque, en su plan de desarrollo, pero nos permite asumir las funciones de la CREG. Y ese artículo lo vamos a usar, tenemos primero un espacio de diálogo pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la CREG", dijo Petro.

La orden del presidente fue recibida de inmediato por Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

"Presidente Gustavo Petro llama la atención al  sector eléctrico, por los altos precios de la energía. Muchos le trasladan la ineficiencia a sus usuarios y están estrangulando al sector productivo del país", manifestó Lizcano.

Sin embargo, al parecer la orden tardaría en cumplirse de manera concreta. Al menos así lo dejó ver el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, tras conocer el discurso del presidente Petro. "Estábamos fríos, pero lo que está claro es que lo conozco, esa es una propuesta y de esa propuesta a llevarla a cabo falta bastante”, indicó Sánchez a Blu Radio.

Por su parte, el presidente Petro aclaró los alcances e intenciones de su orden. "No vamos a estatizar los servicios públicos, vamos a entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica y en agua potable. Ese nuevo componente se llama Comunidad Energética", sentenció.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes