Política

Se cae definitivamente el impuesto a las iglesias

Se cae definitivamente el impuesto a las iglesias

Se tenía previsto un impuesto de renta del 20 % por las actividades comerciales de las iglesias. 

Este jueves 10 de noviembre avanza el encuentro de la comisión conciliadora de la reforma tributaria. El único punto que todavía generaba grandes contradicciones, era el artículo 15 que le imponía un impuesto de renta del 20 % a las actividades comerciales de las iglesias.

El polémico artículo lo había hundido la plenaria del Senado de la República el pasado 2 de noviembre. Sin embargo, la iniciativa revivió en la Cámara de Representantes. Por eso todavía faltaba conocer la decisión que iba a tomar la comisión conciliadora. 

En últimas, el artículo se convirtió en una 'piedra en el zapato' para el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues era lo único que frenaba la aprobación final de su reforma tributaria que permitirá recaudar unos $20 billones. Por tanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, prefirió desechar la iniciativa.

De hecho, hubo una carta firmado por 10 senadores de varios partidos, incluso de la bancada de gobierno, que pedían eliminar el artículo, ya que, "ponía en riesgo la aprobación del proyecto". 

Por su parte, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, principal promotora del impuesto a las iglesias, reveló que se quedó sin respaldo para su iniciativa. 

"Ha sido una batalla que por años hemos dado, pero que no va a terminar acá. Vamos a seguir insistiendo en el Congreso de la República. Ha sido una de las grandes banderas que hemos tenido, una de las promesas que hemos hecho junto con la ciudadanía y lo seguiremos haciendo. Lamentablemente me quedé sola dando esta batalla", expresó Miranda. 

Finalmente, resta por definir la posible eliminación del artículo que establecía una tarifa diferencial de renta para las pequeñas y medianas empresas, antes que el proyecto pase a ser sancionado por el presidente Petro.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes