Política

La reforma tributaria afecta de manera similar a ricos y pobres: Carlos Edward Osorio

La reforma tributaria afecta de manera similar a ricos y pobres: Carlos Edward Osorio

Carlos Edward Osorio, representante del partido Centro Democrático, es el único tolimense declarado en oposición. 

Carlos Edward Osorio fue el único representante a la Cámara por el Tolima, que votó en contra la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Para Osorio, la reforma tributaria, que ya fue aprobada por el Congreso de la República, era innecesaria e inoportuna. Lo primero, por el aumento en el Presupuesto General de la Nación, y lo segundo, por la crisis económica a nivel global. 

"Es innecesaria. Hay recursos adicionales en el Presupuesto General de la Nación del 2023, que ya aprobó este Congreso. También incluso el presupuesto de regalías, que esperemos que llegue realmente a las regiones, ha crecido de manera sustancial, y ya lo aprobamos en comisiones económicas", manifestó Carlos Edward.

Y agregó que: "Creemos que la reforma tributaria se presenta en el peor momento posible, cuando se advierte una recesión económica, y donde la inflación cabalga y al parecer va a estar cada vez más disparada".

Uno de los planteamientos del gobierno Petro en la sustentación de la reforma tributaria, es que ésta era progresiva, pues pretendía que los ciudadanos de mayores ingresos pagaran más impuestos. Sin embargo, el representante Osorio lo contradijo. 

"La reforma tributaria es regresiva porque afecta de manera similar a la gente pudiente, como a la gente que no lo es. Este es un error que tiene esta reforma", afirmó.

En ese sentido, enfatizó en que, a su parecer, no es claro de qué manera se van a invertir los recursos recaudados por la reforma tributaria. Osorio habló en específico del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que fue aprobado por el Congreso.

"Llama poderosamente la atención que el gobierno tenga aparentemente un propósito saludable, pero no se diga nada en la reforma con relación a la destinación de los recursos que se recaudarán por este concepto. No se habla de un programa, de una iniciativa, para educar a la gente para que mejore sus hábitos alimenticios", expresó. 

Finalmente, Carlos Edward aseguró que la reforma tributaria frenará el crecimiento económico en el país, que alcanza el 7,6 % en el 2022, según el Banco Mundial.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes