Política

Representante Yepes en el peor de los mundos

Representante Yepes en el peor de los mundos

Gerardo Yepes, representante por el Tolima del partido Conservador

El jueves pasado el representante a la Cámara Gerardo Yepes a la hora de tomar la decisión de votar los primeros tres artículos de la reforma de la salud en la Comisión Séptima, no pudo ocultar que su rostro dejará ver un cierto tufillo de incomodidad.

Según la postura que semanas atrás había fijado, por lógica su voto debía ser positivo y no negativo como finalmente lo hizo, obligado debido a la posición adoptada en bancada por su partido, el Conservador, al haberse apartado de apoyar la reforma a la salud de iniciativa del ejecutivo.

El ‘NO’ del representante Yepes a esos tres primeros artículos de la reforma debió dolerle, de ahí el dejo de frustración que mostró, pues era ir en contravía de lo que a comienzos de abril había pregonado con mucho ruido mediático. “quiero decirles que tengo plena conciencia e independencia con mis actos, los tolimenses me eligieron para defender sus intereses y los del país, y yo me comprometí con los pobres y los vulnerables. Yo no seré en el Congreso de la República un convidado de piedra.”, es una de las tantas manifestaciones que por esos días concedió el representante Yepes.

En esa misma opinión expresó que “la salud en Colombia no funciona bien, muchas personas pobres de los pueblos de las regiones apartadas han muerto en las puertas de las clínicas y los hospitales. El sistema ha quebrado muchos hospitales en Colombia, los más pobres sufren el rigor de citas y cirugías de dos tres y hasta seis meses”.

Agregó Yepes en esa oportunidad que “estas circunstancias me impulsan a plantear en el escenario natural que es el Congreso que la posición nuestra es clara de defender la salud de los colombianos cueste lo que cueste…aquí cuando tomamos estas posturas asumimos que nos estigmaticen pero allá no vamos a estar defendiendo los intereses económicos de los que viven de la salud y que ahora nos han atacado, aquí ya habrá un defensor de los pobres por encima de otras circunstancias”.

Coherencia

Yepes se vio inmerso en un debate nacional, mediático, cuando como coordinador ponente firmó la ponencia positiva para que la reforma de la salud no se hundiera, y el partido Conservador, lo desautorizó. En ese momento volvió a recalcar que él como congresista le asistían responsabilidades de velar por los intereses de los ciudadanos. “Ser coherente con lo que se piensa y con lo que se dice y con lo que se hace”, lo repetía una y otra vez.

Asumo la total responsabilidad y las consecuencias, respeto las determinaciones de mi partido, pero la tengo la dignidad como coordinador ponente para construir la ponencia de la transformación de la salud en Colombia. Yo no puedo apartarme mente de la esencia que la salud hay que reformarla, soy víctima de este sistema”.

Lo cierto es que el jueves pasado se realizó la votación de los primeros artículos de la reforma de la salud. Se votaron los artículos 30, 91 y 103. La votación arrojó 14 por el sí y 6 en contra, en lo que estuvo el voto del representante Yepes.

Mientras el partido Liberal que también anunció el no apoyo a la reforma, en esta votación los tres miembros de esa colectividad en la Comisión Séptima votaron afirmativamente, mientras los dos conservadores (Alexander Quevedo y Gwrardo Yepes) atendiendo el llamado del partido votaron en contra.

En calzas prietas

En conclusión, la ley de bancadas que rige desde 2006 y que regula la actuación de los partidos para que actúen alineados y en grupo, para este tema de la reforma de la salud, deja en calzas prietas al representante Yepes, al ir en contra de una iniciativa que ha defendido a capa y espada.

Por ejemplo, cómo explicarle el representante Yepes a sus electores para que entiendan la denuncia que a propósito de esa primera votación, hizo el representante por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón.

La oposición en Colombia acaba de votar en contra del principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos. ¿Qué es lo que busca este artículo?: cuando hay conocimiento de una queja o reclamo que evidencia un peligro, peligro a la vida de la población, la oposición termina votando en contra que nosotros le demos facultades a la Superintendencia de Salud para que realice un acto administrativo para que atiendan inmediatamente a la población”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes