Política

“Mis convicciones están por encima de mi partido”: Gerardo Yepes

“Mis convicciones están por encima de mi partido”: Gerardo Yepes

“No estoy para defender intereses de los que viven del negocio de la salud. Se olvidaron de los paseos de la muerte y de la quiebra de clínicas y hospitales a causa del interés particular de las EPS”, afirma el representante Gerardo Yepes.

Gerardo Yepes Caro, representante a la Cámara por el partido Conservador es el congresista del que más se habla hoy en el país.

El nombre de Yepes, representante por el Tolima, alcanzó inusitada relevancia a partir de las 5 de la tarde del pasado viernes 31 de marzo. A esa hora se radicó en presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ponencia de la reforma a la salud de iniciativa del gobierno Petro. Gerardo Yepes estaba entre los firmantes de la ponencia con lo cual no solo evitaba el hundimiento de la reforma sino que daba vía libre al debate. Con esa firma, Yepes desataba la tormenta política perfecta al interior del partido Conservador.

En distintos sectores tanto políticos como gremiales se daba como un hecho que la reforma se hundía, pues los partidos claves de la coalición de gobierno (Conservador, Liberal y de la U), se apartaban de respaldar el proyecto de reforma.

Es decir, los votos de Martha Alfonso de la Alianza Verde; Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Germán José Gómez, del partido Comunes, y Juan Carlos Vargas, de las curules de paz, aliados indiscutibles del gobierno, no eran suficiente para salvar el proyecto. Pero aparecieron los nombres de Gerardo Yepes del partido Conservador y Camilo Esteban Ávila, del partido de la U, y por ahora, le salvan la papeleta al gobierno.

Desautorizados

Conocida la actuación de los dos congresistas, de inmediato los directores de esos partidos, Efraín Cepeda del partido Conservador y Dilian Francisca Toro de la U, desautorizaron la actuación de los representantes, Yepes y Ávila, respectivamente.

El partido Conservador emitió un comunicado en el que cita para el próximo 11 de abril a una reunión de bancada, de Senado y Cámara para discutir lo ocurrido con respecto a la decisión que adoptó el representante Gerardo Yepes. “La firma del Representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud, no representa la posición del partido Conservador”.

Repercusiones en el Tolima

Gerardo Yepes más allá de pertenecer a uno de los grandes partidos tradicionales del país, hace parte en el Tolima de una organización con amplio dominio del espectro político del departamento que lidera el senador Óscar Barreto, donde Yepes es uno de sus hombres más cercanos y por lo tanto es claro que cuenta con todo el respaldo en esta coyuntura.

Pero debido a esa coyuntura, han empezado a emerger las voces contrarias al ‘barretismo’ con tal de no desaprovechar el momento para pasar la cuenta de cobro. Por ejemplo, el senador, Miguel Barreto, primo del senador Óscar, se pronunció al respecto: “La firma en la ponencia radicada de la #ReformaALaSalud por parte de un miembro de nuestro Partido Conservador Colombiano no representa la intención de nuestra colectividad”.

Pero mientras unos fustigan al representante Yepes, otros lo aplauden e incluso dentro del mismo partido Conservador se está abriendo con fuerza una corriente de respaldo a Yepes, es decir, que iría en la dirección de desatender las directrices impartidas por las directivas del partido.

Lo que responde Gerardo Yepes

Ante la decisión tomada por el representante Yepes, algunos se preguntan las razones que lo llevaron a tan trascendental medida, al punto de llegar al extremo de desobedecer a las directivas de su partido.

En la emisión del noticiero Noticias Uno de este sábado 1 de abril, el representante Yepes, precisamente a la pregunta de si el gobierno le había hecho algún ofrecimiento, respondió que “Absolutamente nada, ni me dio ni me ofreció nada”. Dijo, en cambio, que firmó la ponencia porque lo convencieron las historias de sus familiares muertos por cuenta del sistema.

Recordó que su madre murió de diabetes y una hermana de cáncer, las dos sin tener una atención oportuna. “Mis convicciones están por encima de mi partido. La salud es un derecho fundamental y asumo mi responsabilidad en la firma de la ponencia del proyecto de ley que pretende transformar el sistema de salud en Colombia”, afirmó.

En su cuenta de Facebook señaló también que “no con la presentación se ha aprobado la Reforma a la Salud, pero si abrimos el debate que debe defender los intereses de los ciudadanos. No estoy para defender intereses de los que viven del negocio de la salud. Se olvidaron de los paseos de la muerte y de la quiebra de clínicas y hospitales a causa del interés particular de las EPS”.

Lo cierto es que la semana de pascua promete estar bien agitada por cuenta de lo que ha ocurrido alrededor de una de las propuestas centrales del gobierno del presidente Gustavo Petro, como es la de la reforma a la salud que hasta último momento estuvo hundida pero que gracias a los representantes Yepes del partido Conservador y Ávila del partido de la U, logró alzar vuelo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes