Política

Polémica por las vallas mentirosas del alcalde Hurtado

Polémica por las vallas mentirosas del alcalde Hurtado

Las llamativas vallas se encuentran en zonas como la Milla de Oro y la avenida Ambalá. 

Por estos días se ve en las principales vías de Ibagué, una serie de sugestivas vallas que muestran las supuestas obras que el alcalde Andrés Hurtado entregó en sus tres años de gobierno.

Las vallas exponen supuestos resultados propios de la administración Hurtado, como la construcción del Panóptico, 10 colegios de jornada única, la calle 103 y  la USI de Picaleña.

Sin embargo, el supuesto informe de gestión que ofrece Hurtado en las vallas, resulta mentiroso o en algunos casos son verdades a medias. Por eso hay malestar en amplios sectores de la ciudadanía, en especial por el derroche de dinero en la confección de esas vallas.

Panóptico

Una de las vallas hace referencia al Panóptico, que estuvo en construcción por 20 años y se convirtió en motivo de vergüenza para los ibaguereños. Si bien la administración de Hurtado lo puso en funcionamiento, es falso lo que indica la valla: "Construimos el Complejo Cultural Panóptico".

*En realidad, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, en el 2019, dejó construido y restaurado por completo el Panóptico.* De hecho, desde comienzos de 2020 la edificación estuvo nominada a los Premios Nacionales de Arquitectura.

Pese a esto, el alcalde Hurtado se esforzó por hacer ver que había recibido el Panóptico como un elefante blanco, pero la administración de Jaramillo dejó la edificación terminada. El aporte de la administración Hurtado consistió en adecuar las instalaciones y encargarse de la dotación para poner el Panóptico en funcionamiento.

"Alcalde Andrés Hurtado no sea descarado. *El Panóptico fue restaurado en su totalidad por Guillermo Alfonso Jaramillo, incluido el estudio museográfico. No le mienta a los ibaguereños sacando pecho por obras que no son suyas*. No engañe a la ciudadanía", le dijo el diputado Marco Emilio Hincapié.

Los 10 colegios

En otra valla, el alcalde Hurtado se ufana de entregar 10 colegios de jornada única durante su gobierno. La información de nuevo es imprecisa, pues dicha gestión no corresponde a su gobierno. En primer lugar, el convenio de las obras de jornada única lo dejó firmado Jaramillo desde el año 2016.

Además, la gestión y ejecución de las obras de los 26 colegios, están a cargo del Ministerio de Educación. De hecho, cuando las comunidades educativas protestan por los retrasos de varios años, la administración de Hurtado les responde que la responsabilidad es del Ministerio.

No obstante, cuando se trata 'sacar pecho' con la entrega de los 10 primeros colegios, Hurtado sí aprovecha para incluirlos en el informe de su gestión. “Si hay una muestra palpable de oportunismo, nos la está dando el señor alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, miente sin sonrojarse”, le dijo a El Cronista.co un veedor cívico.

La calle 103

Otra de las vallas hace alusión al pequeño tramo de la calle 103 que Hurtado entregó el pasado 14 de octubre. De nuevo, la información es imprecisa.

No fue restaurada y pavimentada la calle 103, sino un pequeño tramo de tres cuadras entre la avenida Ambalá y la carrera Quinta. Dichas obras fueron entregadas con casi un año de retraso e inconclusas, pues faltaron pasos peatonales por habilitar. En total, falta por restaurar la gran mayoría de la calle 103, hasta la avenida Mirolindo.

La USI

La otra imprecisión expuesta en una de las vallas, hace referencia a la USI de Picaleña.  Esta obra fue inaugurada con bombos y platillos el pasado 14 de octubre con motivo del cumpleaños de la ciudad. Hurtado la presentó como la gran obra de su administración, cuando lo cierto es que se trata de una obra en la que se denunciaron sobrecostos y se incumplió con lo proyectado inicialmente. Hoy, casi tres meses después de inaugurada podría calificarse que es un elefante blanco.

Se prevé que en los primeros meses del 2023 entre a funcionar. Sin embargo, a la fecha permanece sin prestar ninguna utilidad a los ibaguereños ni menos a los habitantes de la comuna Nueve.

Pese a todo esto, el alcalde Hurtado calificó de "histórico" el año 2022, por los supuestos buenos resultados que su administración le entregó a Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes