Destacadas
Concejo de Ibagué debe hacer públicas las reclamaciones sobre irregularidad en concurso de Personero
Las próximas horas serán claves en el proceso de elección de personero municipal para Ibagué, debido a la situación jurídica que ostenta la actual encargada Francy Johana Ardila Salazar y que su nombre quedó en la lista de elegibles con mayor puntaje.
De acuerdo con consultas elevadas a juristas del orden administrativo, la corporación debe entrar a estudiar de fondo, la posible inhabilidad o incompatibilidad de la Personera encargada, lo cual determinaría su exclusión de la lista de elegibles y del concurso, lo anterior con base al numeral 5 del artículo 6, de la Resolución 197 de 2021.
Le puede interesar el concejo de Ibagué define lista de elegibles al cargo de Personero
Francy Johanna Salazar Ardila durante los 12 meses anteriores a esta elección ostentó el cargo de personera encargada y paralelo a ello, las funciones de directora administrativa y financiera, lo que de acuerdo con conceptos jurídicos de los abogados Germán Barberi Perdomo y Pedro Alexander Rodríguez Matallana, se presenta una inhabilidad que impide que Salazar Ardila pueda ser nombrada personera.
Así mismo, se evidenció que el cronograma del concurso fue modificado a través de la Resolución 227 de 2021, para los días 14 y 15 de octubre para presentar las reclamaciones.
Finalmente, el concepto No. 2370 del 31 de julio del 2018 de la Sala de Consulta y Servicio Civil con ponencia del Magistrado Álvaro Namen Vargas, concepto emitido en el caso del abogado y ex contralor departamental, Efraín Hincapié González quien en aquella época, aspiró al cargo de personero Municipal de Ibagué, se determinó que estaba inhabilitado por haberse desempeñado como Contralor Municipal y en donde el alto tribunal hace las aclaraciones pertinentes, en caso de elegir un personero que presente inhabilidades.
Se espera entonces, que en esta oportunidad la Mesa Directiva del Concejo de Ibagué haga públicas las reclamaciones y las respuestas a las mismas. El presidente del Concejo, Arturo Castillo, hoy de la línea política del representante
José Helver Hernández, tiene sobre sus hombros una enorme responsabilidad en un caso tan espinoso como este.
Además, porque, según los abogados administrativos, consultados por El Cronista.co, Castillo le restó importancia al hecho que se presentó durante la entrevista con Ardila Salazar, cuando esta portaba en sus manos un documento para responder las preguntas, hecho que está prohibido y calificado como una falta grave, lo que dejó serias dudas sobre la trasparencia, imparcialidad y confiabilidad del proceso de elección.
Cabe recordar, que en la actualidad y ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué, han sido llamados a responder a juicio oral concejales en ejercicio de Ibagué, por los hechos cuando la elección irregular del contralor municipal Ramiro Sánchez.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771