Política
Petro convoca a paro nacional y pide al Senado votar otra vez la consulta popular

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Este jueves 15 de mayo el presidente Gustavo Petro, desde China, se pronunció para ambientar un paro nacional, como respuesta al hundimiento de la consulta popular en el Senado de la República.
Luego que 49 senadores votaron para negar el concepto favor a la consulta popular, el presidente les pidió a las centrales obreras y otros sectores sociales que salgan a movilizarse a las calles. Sin embargo, con el paso de las horas, Petro elevó su convocatoria a un paro nacional.
"Las asambleas municipales deben lograr coordinar las organizaciones populares del municipio. Se convocan en las plazas municipales este sábado y domingo. Allí se vota el paro nacional. El paro nacional debe ser un ejemplo de no violencia activa. No debe golpear clases medias ni pobres, ni la fuerza pública. El resultado de la votación del paro debe ser remitido a las centrales obreras", detalló Petro.
Las asambleas municipales deben lograr coordinar las organizaciones populares del municipio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2025
Se convocan en las plazas municipales este sábado y domingo. Allí se vota el paro nacional.
El paro nacional debe ser un ejemplo de no violencia activa. No debe golpear clases medias… https://t.co/THJtJ1iuo3
Es decir, durante el fin de semana los sectores afines al gobierno Petro se reunirán en cabildo abierto o asambleas populares para decidir si convocan a un paro nacional, al parecer, similar al del año 2021. Solo que ahora sería en contra del legislativo y no contra el ejecutivo.
"El lunes se me informará el resultado. El presidente obedecerá la decisión popular tomada en las asambleas municipales. La plaza pública municipal es el sitio de la convocatoria y es para decidir desde las bases. Solicito a toda la prensa alternativa convocar las asambleas del pueblo", acotó el presidente.
Asimismo, el presidente le pidió a la Mesa Directiva del Senado, en cabeza del senador Efraín Cepeda, que repita la votación de la consulta popular. Petro insiste en su teoría de un fraude durante la votación, pero Cepeda de momento defiende la legalidad del proceso.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771