Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Peleas de última hora por conformación de listas a la Cámara en el C.D. y Pacto Histórico en el Tolima

Peleas de última hora por conformación de listas a la Cámara en el C.D. y Pacto Histórico en el Tolima

No importa que sea de derecha o izquierda ni los supuestos principios democráticos que cada partido o movimiento exprese defender, de todas maneras lo que impera a la hora de la verdad, es la dedocracia que opera en igual forma, desde los altos cargos de la dirigencia de estas organizaciones. 

En el Tolima, está sucediendo lo mismo que en todas partes del país, en la selección de los candidatos para el Congreso de la República, especialmente a Cámara de Representantes faltando unas horas para que venza el plazo de inscripción de las listas, este lunes 13 de diciembre de 2021. 

Uno de los primeros casos que se conoció fue la escogencia de Silvia Ortiz, para encabezar lista por el Centro Democrático, que como el gol de Maradona, llegó de la mano del Mesías y caudillo de ese movimiento Álvaro Uribe Vélez. Un escogimiento que no contó con convención, asamblea, consulta ni encuesta, donde solo el todopoderoso dedo de Uribe señaló a la elegida en este caso, y que sorprendió a todo el mundo, especialmente a los militantes del Centro Democrático. 

La señora Ortiz, escasamente sacó 3.400 votos en las elecciones del 2018, cuando aún contaba con el respaldo político del exalcalde Jesús María Botero. En la actualidad, que se sepa, no se le puede atribuir ningún capital electoral, salvo de ser una de la integrantes de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo)  de la senadora Paloma Valencia. 

En cambio sí, quienes pueden aportar votos a esta lista como el diputado Milton Restrepo, el ex congresista Carlos Edward Osorio y el excandidato a la gobernación Mauricio Pinto, fueron ubicados en  puestos distintos. Se dice extraoficialmente, que Restrepo tendrá el 106, el 102 Pinto y Osorio el 103. 

El Pacto Histórico

Entretanto, algo similar acontece en el Pacto Histórico. Allí después de ser sorteado el primer puesto (cabeza de lista), y haberla ganado la exdiputada Nohora Ramírez; por arte de magia y por lo que puede hacer la dedocracia, de un momento a otro, la que resultó encabezando la lista es Sandra Liliana Salazar Martínez, hija de la diputada Rormery Martínez y sobrina de Emilio Martínez. La orden, dicen fuentes del Pacto Histórico en Ibagué, llegó directamente de Bogotá, lugar donde están confeccionando la lista del Tolima.  

La candidata de los ambientalistas y de un sector de los Verdes, Martha Alonso Jurado, ocupará el 106, mientras Ramírez, tendría el 102, según lo que se sabe al momento de escribir esta nota. 

Estos son ejemplos palmarios y patéticos de todo lo que ocurre en esta ‘carpintería’ de la política, donde todo puede suceder no importa el color  ni el credo que se profese, cuando se mueven los tentáculos invisibles que son los que realmente ajustan los muebles de esta ebanistería llamada política.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados