Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Otro arresto para la Alcaldesa de Líbano, Beatriz Valencia

Otro arresto para la Alcaldesa de Líbano, Beatriz Valencia

El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal resuelve sancionar por desacato, a la alcaldesa de Líbano, Beatriz Valencia Gómez con arresto de dos días y multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes y que acate de manera inmediata el fallo de tutela del 24 de junio de 2024.

El pasado sábado 6 de abril entre la 1:23 p.m. y 4:00 p.m. ingresan al parecer dos personas a un lote que hace parte del almacén de la Alcaldía del Líbano y sustraen elementos, que de acuerdo con el reporte del Almacenista, se trataría de puertas, varillas, señales de tránsito, entre otros elementos.

Ante esa situación, los concejales Jeisson Guzmán (presidente del Concejo), Ferdinando Arbeláez y el veedor cívico Pablo Emilio Vanegas, elevaron un derecho de petición a la Alcaldesa, a fin de obtener respuesta sobre lo ocurrido. Al no recibir respuesta satisfactoria, decidieron interponer una tutela. Pero la tutela sale a favor y tampoco es atendida por la Administración

Entre lo solicitado por los peticionarios está un video, que en la respuesta que entrega la administración dice que no existe porque en el sitio que ocurrió el aparente robo, no cuenta con cámara que haya registrado el hecho presentado. Los accionantes insisten que requieren los videos de las cámaras ubicadas en el hall del primer piso, frente a la escalera del acceso al segundo piso y la cámara ubicada al exterior de la Alcaldía.

Sin embargo, el Juzgado determina certeza de la existencia de registros de video que corroboran lo denunciado por los accionantes. “el día 8 de abril se revisaron las cámaras de seguridad de la administración y se evidenció que personas ajenas a la administración abrieron el candado de la puerta del patio trasero y se evidencia que están retirando unos elementos propiedad de la Alcaldía”

En ese sentido, el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal aclara que la petición de los accionantes no es confusa y que por lo tanto la Alcaldía debe suministrar el video o los videos, “sin poner trabas respecto a en qué lugar están ubicados los dispositivos o cámaras en el edificio de la Alcaldía”.

Para el Juzgado, la entidad, es decir la Alcaldía, no ha realizado todas las gestiones necesarias para cumplir con lo ordenado en el fallo de tutela, fundamentalmente respecto a realizar la entrega del video que requieren los accionantes. “La accionada no ha contestado de fondo la petición como fue ordenado en el fallo de tutela”.

Arresto de dos días y pago de multa

Así las cosas, el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal resuelve sancionar por desacato, a la alcaldesa de Líbano, Beatriz Valencia Gómez con arresto de dos días y multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes y de igual manera acate de manera inmediata el fallo de tutela del 24 de junio de 2024.

Sobre esta situación, trascendió que la Personera Municipal dará traslado del caso a la Fiscalía para que investigue lo ocurrido, pues todo indica, de acuerdo como se dieron los hechos, que se trató de un robo, teniendo también en cuenta lo manifestado por el Almacenista quien asegura que el candado que da acceso al patio fue violentado. ¿Quiénes son las dos personas que aparecen en el video que, a propósito, hoy no se sabe si aún existe?

Los concejales Guzmán, Arbeláez y el veedor Vanegas coinciden en que la Alcaldesa está en la obligación de dar claridad sobre lo ocurrido. “Aquí necesitamos menos arrogancia y más humildad”, dijo el presidente del Concejo Jeisson Guzmán.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados