Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Llegó por fin la renovación en el Senado?

¿Llegó por fin la renovación en el Senado?

Después de publicado el boletín #69 con los resultados de las elecciones para Senado y con un 99,41% de mesas informadas, los colombianos ya saben quiénes integrarán el nuevo Senado de la República.

Tras una avasallante victoria del Centro Democrático y los partidos tradicionales en las elecciones de 2018, donde consiguió la mayoría en Senado y Cámara de Representantes, las voces de los sectores políticos alternativos pedían a gritos una renovación en el Congreso para este 2022.

Las expectativas del Pacto Histórico, una de las coaliciones políticas protagonistas de elecciones de este 13 de marzo, eran altas: conseguir al menos 20 curules en el Senado, y un total de votos de 5 millones para sus aspirantes al Congreso.

Finalmente, las cifras avalaron la importante representación en el Senado con la que esperaba contar el Pacto Histórico, sin embargo, faltó un poco para cumplir las expectativas.

Esta es la comparación de la conformación del Senado, entre las elecciones de 2018 y 2022:

Un Senado con mucha más presencia alternativa, pero aún con mayorías tradicionales.

Con un total de 18.034.781 de votos, el Senado 2022 – 2026 quedó repartido de la siguiente forma: 16 curules pertenecen al Pacto Histórico; 16 al Partido Conservador; 15 al Partido Liberal; 14 a la Alianza Verde y Centro Esperanza; 14 al Centro Democrático; 11 a Cambio Radical; 10 al Partido de la U; 4 a la Coalición Mira y Colombia Justa y Libres; 1 para MAIS y 1 para AICO.

Con relación a las elecciones del 2018, este Senado tendrá mucha más presencia alternativa. El Pacto Histórico consiguió 16 curules, 7 más que las obtenidas en 2018 entre la Lista de la Decencia (4) y el Polo Democrático Alternativo (5); por su parte la Alianza Verde sumó 4 escaños más que los obtenidos en 2018, con un total de 14 curules.

A pesar de la gran campaña hecha y las altas expectativas, “Los alternativos” siguen siendo minoría (aunque no por mucho). El Partido Conservador y el Partido Liberal, suman entre ellos, 31 curules, 16 azules y 15 rojas, cada uno sumó una curul más respecto a las logradas en el 2018.

La derecha sigue siendo fuerte

Sin lugar a dudas, los más perjudicados en la jornada de este 13 de marzo fueron el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U, entre los tres perdieron 14 curules con relación a 2018. A pesar de ello, siguen contando con una fuerte presencia en el Senado: Centro Democrático 14 curules, Cambio Radical 11 curules, y el Partido de la U 10 curules.

Al agregar las 16 curules conseguidas por los conservadores y las 4 de la Coalición Mira, se podría decir que la derecha colombiana ocupará 55 asientos en el Senado, lo que equivale a un 50,9% de las 108 curules del Senado.

El 49,1% restante de los escaños del Senado, se repartirán entre los partidos de izquierda y centro izquierda, además de las 5 curules que pertenecen al Partido Comunes debido a los acuerdos de paz, y las otras 2 de circunscripciones indígenas, que ocuparán MAIS y AICO.

¿Se renovó el Senado?

Sí, ciertamente la representatividad de las fuerzas de izquierda y los movimientos sociales, ahora pueden hacer pulsos con la derecha colombiana, situación que en años anteriores nunca fue posible.

Y aunque no se cumplieron las optimistas predicciones de políticos como Gustavo Bolívar, quien declaró que el Pacto Histórico podía conseguir 25 curules en la Cámara alta del Congreso, los resultados son loables.

La siguiente cita electoral será el 29 de mayo en la primera vuelta presidencial, donde los colombianos elegirán quién será la nueva máxima autoridad de la rama ejecutiva en el país.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados