Política
Liberalismo no tendría candidato a la alcaldía de Ibagué
Camilo Delgado y César Picón
A un año de las elecciones del 29 de octubre de 2023, dos nombres que han sonado con insistencia por el partido Liberal para aspirar a la alcaldía de Ibagué, estarían recibiendo ofrecimientos para ocupar cargos públicos de nivel nacional con sede en la capital del Tolima o cupo en la lista para la Asamblea Departamental.
En efecto, César Picón y Camilo Delgado, tendrían estos ofrecimientos a cambio de renunciar a sus aspiraciones de candidatos a la alcaldía, como una forma de facilitar los futuros acuerdos que se tejen en conciliábulos entre dirigentes del liberalismo y el alcalde Andrés Hurtado, quien aspira a dejar como sucesora de su nefasta administración a la exsecretaria de Salud Johana Aranda.
Sería la primera vez en la historia de elección popular de alcaldes en Colombia, desde hace 35 años, que la divisa roja llegaría a unas elecciones sin candidato propio en Ibagué. Sin embargo, y según se desprende de declaraciones del exsenador Mauricio Jaramillo en una reunión de alcaldes de su movimiento hace unos 10 días, hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva sobre la alcaldía de Ibagué, pero lo cierto es que ya Picón y Delgado han sido notificados de las ofertas mencionadas al comienzo de esta nota.
También ha surgido otra especulación en el sentido que, de tener candidato, sería solo con el propósito para una negociación, es decir en su debido momento el partido Liberal retiraría el candidato para apoyar la candidata de Hurtado. Eso significa tener un candidato de apariencia para luego retirarlo.
Este es otro episodio más de la cadena de hechos que confirman la alianza que existe soterrada o abiertamente entre el sector liberal que lidera Mauricio Jaramillo, y el cuestionado y desprestigiado alcalde de Ibagué.
Dentro de este sainete también se cuentan las reuniones que han sostenido el diputado Carlos Reyes y el concejal Javier Mora, ambos Liberales de la corriente de Mauricio Jaramillo, para tratar su adhesión a la candidata del alcalde Hurtado. Reyes y Mora, siempre han trabajado en llave.
- Lea también: Y todo se consumó
Ministra de Vivienda en Ibagué
En este mismo marco, se podría tomar la visita que realizará este jueves a Ibagué la ministra de Vivienda Catalina Velasco Campuzano, quien es cercana al presidente Petro, pero su llegada al ministerio se dio como cuota del partido Liberal. El Cronista.co conoció que en su visita a la capital del Tolima, la ministra Velasco anunciará nuevos aportes de esa cartera con destino a concluir las obras del acueducto complementario. Para ello, la Ministra y el Alcalde Andrés Hurtado, sostendrán reunión que se cumplirá en el hotel Sonesta. Este evento ha sido gestionado por la Representante Liberal Olga Beatriz González.
De esta forma, todo parece indicar que el sector jaramillista del liberalismo, ya tiene una alianza abierta y pública con el alcalde Hurtado, que tiene como objetivo buscar respaldos políticos para el candidato Mauricio Jaramillo, en su aspiración a ser gobernador del Tolima, en acuerdos donde los principios éticos y programáticos son lo de menos.
Y como para ponerle la cereza al postre, los Liberales jaramillistas, estuvieron ausentes de la celebración de los 100 días del mandato de Petro.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771