Política

“Las vías terciarias serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal”: Petro

“Las vías terciarias serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal”: Petro

Tener unas vías terciarias en buenas condiciones es sinónimo de progreso y bienestar. Las vías terciarias son aquellas que unen a las cabeceras municipales con sus veredas o al mismo tiempo unen a las veredas entre sí. Son fundamentales para que los campesinos puedan sacar sus productos a los centros urbanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, en Colombia existen 142.284 km que corresponden a la Red Terciaria de las cuales el 75 por ciento se encuentra en mal estado. Por ello, el mayor dolor de cabeza de los campesinos en gran parte del territorio nacional es que no cuentan con vías de acceso en condiciones óptimas.

Siempre se ha insistido en que las vías terciarias es el camino indicado para mejorar la competitividad que incluso algunos se atreven a decir que son tan importantes como las vías 4G.

En buena parte el mal estado que presenta las vías terciarias del país tiene que ver con la ineficiencia del Estado y la corrupción. De ahí que la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de entregarle esta responsabilidad a las Juntas de Acción Comunal, en principio ha caído bien en diferentes sectores.

Experiencia Alcaldía de Pasto

Frente a esta propuesta vale recordar que Antonio Navarro Wolf como alcalde de Pasto, distinguido en ese periodo mejor alcalde del país, en su iniciativa de empoderar a las comunidades destaca en el libro ‘Las claves de los buenos alcaldes’, que un programa que funcionó a la perfección en su alcaldía fueron los convenios que se hicieron para ejecutar los presupuestos participativos con las Juntas de Acción Comunal.

Este ejercicio arrojó los mejores resultados, la gente se esforzaba por hacer bien el trabajo. Hacían rendir la plata, saber que estaban haciendo su propia obra, además de estimularlos, enviaban un mensaje de transparencia, lo mejor de todo este ejercicio es la felicidad que sentía la gente, lo grato de saber que la plata rendía, que no había el más mínimo asomo de corrupción”, cuenta @navarrowolff.

El excandidato a la Alcaldía de Ibagué, @lfredoBocanegra sobre la propuesta de Petro dice que “Con @lidescolombia se preparó una propuesta en este sentido, bajo supervisión de académicos de alto nivel…proponemos cooperativas y capacitación previa del Sena”.

En ese sentido la lideresa @SusanPorras5 señala que “Icononzo Tolima, es uno de los municipios que más produce banano baby y sus campesinos deben entregarlo a los intermediarios a precios irrisorios porque son los únicos que ingresan a esas trochas intransitables a comprar. Qué bueno sería presidente tecnificar y asociar”.

Desde el municipio de Planadas, hubo también reacción a la propuesta del presidente electo Petro por parte de @AvpTolima. “Señor presidente, en Planadas Tolima existe la AVP TOLIMA ‘Caminos de paz’, empresa de las JAC que se dedica desde hace 5 años al mejoramiento de la Red Vial Terciaria, 200 kilómetros mejorados, entidad sin ánimo de lucro

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

vías terciarias Instituto Nacional de Vías, en Colombia vías 4G Estado y la corrupción Gustavo Petro Juntas de Acción Comunal Antonio Navarro Wolf alcaldia de ibague sena Planadas Tolima