Política

“Billones y billones de pesos perdidos”: Vargas Lleras

“Billones y billones de pesos perdidos”: Vargas Lleras

Con el sugestivo título de ‘Terrible despedida’, el exsenador y exministro Germán Vargas Lleras se refirió en su columna del pasado domingo en El Tiempo, sobre el bochornoso caso de lo que ocurrió con los dineros para la paz.

Nuevos y gravísimos escándalos de corrupción todos los días. El de Mintic y Centros Poblados ya parece menor si se compara con lo que se viene destapando. A este ritmo, ¿cómo será lo que veremos con ocasión del corte de cuentas del nuevo Gobierno? No quiero ni pensarlo”, empieza la columna de Vargas Lleras.

Sobre el escándalo específico de lo descubierto en el Ocad (Órgano Colegiado de Administración y decisión), que en este caso se ocupó de los dineros destinados a los proyectos ligados al acuerdo de paz, el exministro Vargas afirma que “Pocos temas más sensibles que este para que ahora resulte que estos multimillonarios recursos también se los robaron”.

Agrega que “Ya los medios de comunicación y las primeras pesquisas hablan de 500.000 millones de pesos embolatados. Yo me temo que serán mucho más, pues los contratos asignados superan los 7,7 billones en uno solo de los fondos”.

Dice que se debe empezar por indagar con las entidades encargadas de evaluar y asignar los recursos, y “la primera es Planeación Nacional. Sus principales protagonistas son el candidato del Gobierno a Contralor General, el muy popular en el Congreso, y ya vamos sabiendo por qué, Luis Alberto Rodríguez, mejor conocido como el ‘Pollo’, y el doctor Álvaro Ávila, director de regalías de la entidad”.

Sobre de cómo se dio el manejo de semejante monto, afirma el exministro Vargas que “Aparentemente nada escapaba a este dueto dinámico. Se han denunciado pagos por todo concepto.. Todo tenía su tarifa. DNP verificaba requisitos y el ministerio sectorial daba un último visto bueno. Todo esto antes de ir al comité que aprobaba la partida, del que también hacía parte el Minhacienda, que a la fecha no ha dicho ni mu”.

Revela también que “Solo en el Ocad Paz, actas 51 a la 56, se aprobaron iniciativas por valor de 4,4 billones. Y en total fueron asignados 7,7 billones para 844 proyectos. Revisada la información, se da cuenta de 382 en ejecución y 129 terminados, pero no hay información de 333. ¿Cómo puede ser posible? Qué escándalo. Nadie da cuenta de nada. No lo hace el DNP, que, además, recibió 61.000 millones dizque para hacerles seguimiento y control a los proyectos. Tampoco la Contraloría, a la que también le giraron recursos adicionales por 77.000 millones para este efecto, y menos la Procuraduría, que recibió más de 15.000, con igual propósito.

En otro de los apartes de la columna de Vargas, señala que “Cómo no señalar que en los recursos de la paz sí se raspó la olla: de 7,77 billones asignados para 10 años, solo faltan por ejecutar 900 millones. Qué eficiencia”.

Además, afirma que tiene muchas preguntas pero que deja solo tres: “¿por qué el Dr. Emilio Archila ni supo ni se enteró de nada de lo que ocurría con los recursos asignados a los programas a su cargo, pero sí asistía “con pasión” a los Ocad en donde todo se aprobaba?”.

“¿Cómo llegó el ‘Pollo’ a la dirección del DNP y por qué nombró como director de regalías al señor Álvaro Ávila, quien ya había sido sancionado por la Procuraduría cuando ejerció su anterior cargo de jefe de control interno en la Gobernación de Caquetá?”.

“¿Desde cuándo Planeación Nacional se convirtió en un ente ejecutor y hoy está vinculado a semejante escándalo?”.

Remata Germán Vargas Lleras su columna con una sentencia demoledora. “Billones y billones de pesos perdidos, saqueados, malgastados. ¿Será mucho pedir que se investigue a cabalidad este asunto? Y todavía hay quienes se extrañan del resultado de las votaciones del pasado 19 de junio”.

La mansión del exdirector del DNP

El periodista Gonzalo Guillén reveló este lunes en su medio La Nueva Prensa, que el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, exviceministro técnico del Ministerio de Hacienda en la época de Alberto Carrasquilla y quien también está incluido en la terna para contralor de la República, y es uno de los implicados en el robo de los dineros del Ocad Paz calculados en $500.000 millones, Luis Alberto Rodríguez, economista de 34 años “construye en Valledupar -su ciudad natal- una mansión valorada por expertos en aproximadamente dos millones de dólares”.

Dice el Informe de La Nueva Prensa que “La construcción, próxima a concluir, está localizada en las afueras de Valledupar, en el sector conocido como Jardines Ecce Homo. Expertos consultados por La Nueva Prensa explicaron que las características de la mansión y las dotaciones que necesita para su funcionamiento y decoración pueden costar cerca de dos millones de dólares, incluyendo terrenos, vías, diseños y licencias”.

El informe que presenta La Nueva Prensa está acompañado de un video de la mansión en construcción. Sobre Luis Alberto Rodríguez, el periodista Guillén recuerda que hace parte del partido conservador y responde a las órdenes de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, de quien fue asesor y basado en las influencias de ella ingresó al gobierno de Iván Duque como viceministro de Hacienda.

Cuenta Guillen que por medio de dos líneas de WhatsApp y correo electrónico, Luis Alberto Rodríguez fue invitado por La Nueva Prensa a expresar su versión pero no contestó. La invitación dice así:

Buenas tardes. Soy Gonzalo Guillén, periodista. En breve publicaré una investigación sobre la mansión que usted está construyendo en las afueras de Valledupar. Para que tenga derecho a dar su versión, si así lo quiere, lo invito a revelar cuánto le costó, de dónde sacó el dinero y revelar su declaración de renta. También, me permito preguntarle si mantiene su candidatura para Contralor General. Le ruego contestar por escrito. En caso de no contestar se informará que usted fue consultado para que tuviera derecho a dar su versión. Cordial saludo”.

Añade el periodista Guillén en su informe que “La presencia de personas de Valledupar en altas posiciones del actual gobierno y grandes hechos de corrupción es notable en la administración de Iván Duque. Uno de ellos es el ministro del interior, Daniel Palacios, señalado en diversos hechos de corrupción y para quien Duque promulgó un decreto reciente por medio del cual le otorga un esquema de protección vitalicio de alta gama cuyo costo mensual actual se estima en cien millones de pesos”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

SaqueoALaPaz Ocad (Órgano Colegiado de Administración y decisión) Contraloria Gobernación de Caquetá Planeación Nacional Germán Vargas Lleras Nueva Prensa Jardines Ecce Homo Daniel Palacios Iván Duque