Política

Las mujeres y el poder local en el Tolima

Las mujeres y el poder local en el Tolima

Siempre será bueno que las mujeres, sobre todo en un país tan machista como Colombia y donde los espacios representativos han sido escasos, participen por el poder político y administrativo. Para el caso actual de las elecciones de alcaldía del próximo 27 de octubre en el Tolima, hay 47 mujeres candidatas.

Es la primera vez desde que se inició la elección popular de alcaldes, 1988, que se presenta un número elevado de mujeres con la aspiración de regir los destinos de los municipios del Tolima. Llama la atención que en esta ocasión en 33 municipios del departamento, hay mujeres aspirando a ser alcaldesas. Solo en 14 poblaciones los candidatos son hombres.

Como datos curiosos, por ejemplo, en Casabianca un municipio de férrea tradición conservadora,  hay solo dos mujeres candidatas, eso significa que este municipio tendrá a partir de enero de 2020 una alcaldesa. En Alpujarra, otro municipio conservador, aunque allí  en el pasado hubo una mujer elegida por voto popular, Zulma Ospitia, en esta oportunidad dos mujeres se enfrentan al candidato de la cuerda del hombre fuerte de este municipio que nunca, en los 30 años de elección popular ha perdido la alcaldía, el ‘Mono’, Jaime Osorio Gómez. En Herveo, también municipio conservador, una mujer se enfrenta a dos hombres por la alcaldía.

En Falan, ocurre un hecho similar, dos mujeres y un hombre se disputan el primer cargo del municipio. El Cronista.co inicia una serie de perfiles sobre quiénes son estas 47 mujeres que le pelean el poder local a los hombres en el Tolima.

Lucero Castaño o ‘Ahora sí Falan y Frías’

La primera invitada, es la candidata a la alcaldía de Falan, Lucero Castaño, quien tiene el aval de los partidos Conservador y de la U. En las elecciones de 2015 fue candidata y obtuvo una importante votación, sacó 900 votos, es decir por ser la única entre los tres aspirantes, que repite elección este 27 de octubre, se convierte en favorita para ganar la alcaldía.

Lucero Castaño es una mujer de origen campesino, nació en la inspección de Frías hace 35 años, madre de tres hijos, dos niñas y un niño. Luchadora como ninguna, en su círculo cercano dicen que es la “guerrera total’, que  no se arredra ante las dificultades, y así lo ha demostrado en ese mundo complejo como es la política, ejercicio que le apasiona y que recuerda fue su abuelo Tulio Castaño Vargas el responsable que esté en la política “Mi abuelo era una persona que le gustaba servirle a la gente, fue un comerciante honesto, un hombre de palabra, como su nieta consentida estuve muy cercana a él y aprendí las mejores enseñanzas”, cuenta la candidata Lucero Castaño y agrega que su mayor orgullo y reto es cumplir con el legado de transparencia y honestidad que le heredó.

Con el slogan ‘Ahora sí Falan, ahora sí Frías’, dice que está segura que los falanences le darán el triunfo en las urnas porque se sienten identificados con lo que ella representa, un cambio, una transformación a fondo de Falan.  Y eso se plasma en un programa de gobierno que ella de su puño y letra, acompañada del grupo de asesores, esbozó atendiendo las necesidades planteadas por la ciudadanía de Falan.  Su mayor propósito es visibilizar a Falan como un municipio de grandes potencialidades. “Aquí no podemos seguir en la pobreza, sin oportunidades, cuando tenemos al frente un municipio rico. Crecí en el campo y he sentido las necesidades de mi gente, conozco su sufrimiento y solo haciendo una política honesta y de gestión vamos a llevar a Falan al desarrollo que todos soñamos ”. Concluye Lucero Castaño, una mujer de armas tomar, quien afirma que en su gobierno los grandes derrotados serán la politiquería y la corrupción.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes