Destacadas
Abogado de Uribe se declara impedido ante el CNE en decisión sobre Iván Cepeda
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, está a la espera de la decisión del CNE que definirá si podrá participar en la consulta del centro y la izquierda.
El abogado Alejandro Sánchez, designado como conjuez por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para decidir sobre la participación de Iván Cepeda en la consulta Frente Amplio por la Vida, se declaró impedido tras hacerse público que actuó como abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Mediante una carta enviada al CNE, Sánchez explicó que, “en ejercicio de mi profesión como abogado penalista, dentro del año anterior actué como apoyo de la Corporación Centro Democrático por Colombia para la causa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En particular, presté servicios profesionales a dicha corporación, por los cuales facturé y recibí los honorarios correspondientes”.
De acuerdo con una denuncia revelada por el periodista Daniel Coronell, Sánchez habría participado en el proceso penal que se sigue contra Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal, caso en el que Iván Cepeda figura como víctima.
Los conjueces fueron seleccionados por sorteo luego de que la votación del CNE quedara 5-4, sin alcanzar la mayoría mínima requerida para adoptar una decisión definitiva sobre la participación de Cepeda en la consulta de la izquierda. No obstante, ni el organismo electoral ni los magistrados habrían advertido inicialmente el posible conflicto de interés.
Sobre este hecho, el activista Beto Coral señaló en su cuenta de X: “Si no es porque @DCoronell revela que el conjuez que pretendía decidir sobre la permanencia de Iván Cepeda en la consulta fue abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez en un proceso penal contra el mismo Cepeda, no pasa absolutamente nada y no se habría declarado impedido”.
Alejandro Sánchez había sido elegido conjuez junto a Manuel Antonio Avella, del Partido Liberal, y Gustavo Marín Coral, de Colombia Justa Libres, quien quedó como conjuez remanente.
Si no es porque @DCoronell revela que el conjuez que pretendía decidir sobre la permanencia de Iván Cepeda en la consulta fue abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez en un proceso penal contra el mismo Cepeda, no pasa absolutamente nada y no se habría declarado impedido.
— Beto Coral (@Betocoralg) February 3, 2026
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771