Política

“Aprobamos la reforma tributaria más justa y social de la historia”: David Racero

“Aprobamos la reforma tributaria más justa y social de la historia”: David Racero

El próximo martes 8 de noviembre se concilia en plenaria de Cámara y Senado los textos aprobados

En la reforma tributaria aprobada por la Cámara de Representantes se destaca que se aprobaron cero aranceles a los insumos agrícolas por un año, lo mismo que se aprobó un artículo que le quita el IVA a las boletas de cine, teatro, eventos deportivos y culturales. De igual manera tampoco tendrán IVA en 2023 los hoteles de Amazonas, Guaviare, Guainía,  Arauca y Vaupés. También se aprobó la tarifa diferencial para mipymes.

Al final de la jornada o mejor ad portas de la aprobación de la reforma tributaria, hubo malestar por parte de la bancada del Partido Verde que protestó porque no se votaron las propuestas que habían presentado sobre impuestos al tabaco y el IVA a plataformas digitales de apuestas.

El presidente de la Cámara, David Racero escribió que “Aprobamos la reforma tributaria más justa y social de la historia”.

Entre tanto el presidente Petro felicitó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y al director de la Dian, Luis Carlos Reyes por el trabajo “que no puede ser calificado más que de excelente.

Ante ese halago, el Director de la Dian respondió que “Gracias por la confianza depositada en nosotros presidente @petrogustavo. Juntos le vamos a seguir cumpliendo al país que votó por el cambio”.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar dijo que la reforma tributaria aprobada “No alcanza para sacar a todos los colombianos de la pobreza pero sí para que vivan dignamente. Gracias a quienes lo entienden y nos apoyaron”.

La conciliación

¿Por qué tiene que ir a conciliación?. Porque tanto en Senado como en Cámara no hubo consenso sobre determinados temas. Por ejemplo en la propuesta de gravar a las iglesias, este impuesto en el Senado fue negado mientras en Cámara se aprobó.

Otro tema que será de discusión es el que tiene que ver con el impuesto a los dividendos. El senado aprobó una tarifa de dividendos del 20% para las personas que reciben más de 41 millones de pesos al año, mientras que la Cámara aprobó una tarifa del 15%.

La conciliación de los dos textos aprobados se realizará el próximo martes en plenaria de Senado y Cámara. El estimado de recaudo de esta reforma tributaria será de 20 billones de pesos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes