Política

Jaramillo deja ver que Marco Hincapié sería su candidato para la Alcaldía de Ibagué

Jaramillo deja ver que Marco Hincapié sería su candidato para la Alcaldía de Ibagué

El exalcalde de Ibagué, Guillermo A. Jaramillo, y el diputado Marco E. Hincapié.

Casi a diario se agita el sonajero de posibles candidatos a la Alcaldía de Ibagué en el 2023. Por lo menos una docena de posibles aspirantes, de varios sectores políticos, han sonado en las últimas semanas.

Uno de esos sectores políticos que deberá definir su candidato en los próximos meses, es el Pacto Histórico. Luego de apoyar la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, los partidos y movimientos de centro o izquierda ahora deberán escoger su candidato a la Alcaldía, en medio de una larga lista de aspirantes.

Por el momento hay dos nombres definidos como precandidatos por las Fuerzas alternativas: el ambientalista Renzo García por el partido Alianza Verde y Marco Emilio Hincapié del Maís y Colombia Humana, los dos en la actualidad diputados. De hecho, en una reciente publicación de Hincapié en redes sociales, cuestionó a la administración del alcalde Andrés Hurtado por el estado de dejadez en el que se encuentra  la ciudad, e insinuó su deseo de "recuperar" la Alcaldía para enderezar el rumbo.

"Ibagué merece ser tratada con cariño. Debemos recuperar el sentido de pertenencia por la ciudad, y para eso es necesario volver a embellecer cada calle, parque y esquina", manifestó Hincapié, a la vez que compartió una serie de fotografías que muestran montones de basura en las principales vías de la capital tolimense. Esta publicación salió casi a la par con el lanzamiento de su colega García, quien el sábado diferentes sectores populares y cívicos propusieron su candidatura.

La publicación del presidente de la Asamblea, Hincapié llamó la atención, toda vez que fue compartida por el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también envió un mensaje pensando en el 2023.

"El desgobierno en Ibagué es absoluto. La ciudad en fin de semana con alto tráfico de turistas y la administración no se mueve a mantenerla limpia. Tenemos que darle un cambio completo", esgrimió Jaramillo y mencionó a Marco Emilio Hincapié.



Así, todo apunta a que Hincapié sería su candidato a la Alcaldía de Ibagué el próximo año. Hincapié ya trabajó bajo las órdenes de Jaramillo en su administración municipal, como secretario de Gobierno. Después, en el plano electoral, se les ha visto muy cercanos.

Sin embargo, resta por conocer hasta qué punto Jaramillo estaría dispuesto a permitir que su candidato participe en una posible consulta del Pacto Histórico, junto al exconcejal Camilo Delgado, el dirigente libera César Picón y el diputado Renzo García o el también exconcejal Rubén Dario Correa. En el caso de Renzo y Camilo, han coincidido que se debe hacer el esfuerzo de que los alternativos lleguen a la elección del 29 de octubre de 2023 con un solo candidato.

Hay quienes dicen que nadie mejor para propiciar esa unidad que el mismo Guillermo Alfonso, pero al mismo tiempo no faltan quienes pongan en duda esos buenos oficios, pues lo culpan de no haber permitido hace 4 años que los alternativos e independientes llegarán con un candidato distinto a  Alberto Girón, pues debido a esto se perdió la oportunidad de haber ganado la Alcaldía.  Ahora se corre el mismo riesgo que una vez más, de no lograrse un acuerdo entre los sectores alternativos e independientes, se pierda la unidad lograda en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, y como consecuencia de ello, mo se logre la alcaldía de Ibagué para las distitas fuerzas alternativas. .

Artículos Relacionados

Noticias Recientes