Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

La jugada maestra del senador Gustavo Bolívar

La jugada maestra del senador Gustavo Bolívar

La sesión de la plenaria del Senado de este jueves trascurría de manera normal. Todos los presentes de manera juiciosa acababan de escuchar la presentación de cada uno de los 10 candidatos a la Contraloría General de la República.

Después vino la intervención de los senadores para hacer las respectivas preguntas y observaciones a los 10 aspirantes a la Contraloría, y fue la del senador Gustavo Bolívar la que puso contra la pared no solo a algunos de los candidatos sino a más de uno de los senadores.

El senador Bolívar en su intervención presentó un documento al que llamó ‘Pacto por la Ética y Transparencia en la lucha contra la corrupción’. Dijo que los más de 11 millones de colombianos habían votado por el cambio y que por eso no se podía fallarles.

Entonces, el senador Bolívar les hizo un llamado a los 10 candidatos para que firmaran ese pacto, que en el punto central contempla que quien salga  designado contralor (la elección será este 18 de agosto por el Congreso en pleno), se obliga a no dar puestos a congresistas. Los puestos (3.000) se asignarán a través de un concurso de méritos que estaría vigilado por la Universidad Nacional.

El hecho destacado es que los 10 candidatos a la Contraloría firmaron el documento.

Compromisos de los Congresistas

El documento también tiene una parte que corresponde a los compromisos de los congresistas frente a la Contraloría. Dice que “Las y los aquí firmantes nos comprometemos  a NO exigir prebendas como contratos o puestos de trabajo en la nómina de la Contraloría a cambio de votar a favor de ningún candidato que aspire a encabezar la entidad”.

Compromisos de los candidatos a ser Contralor

De acuerdo con el documento, son 6 puntos del compromiso que adquiere el que el nuevo Contralor General de la República que salga elegido de los 10 candidatos.
1. Promover con decisión los mecanismos de control social participativo a través de la implementación de nuevas estrategias de impulso a las veedurías ciudadanas y la transparencia de la información fiscal hacia el ciudadano.

2. Efectuar la convocatoria inmediata del concurso contratado con la Universidad Nacional para seleccionar los más de 3.000 cargos disponibles y estructurar y llevar a cabo concursos de ascenso.
3. Seleccionar por meritocracia y evaluar periódicamente a los cargos directivos y delegados ante sectores, escogiendo para esas plazas a perfiles técnicos y minimizar los contratos de prestación de servicio en la entidad.
4. Instalar una comisión que evalúe la reforma a la Contraloría e identifique los resultados de la planta adicional de funcionarios de la entidad y la justificación del crédito con el BID por USD 35 millones, así como el uso que se ha hecho de los poderes de control preventivo.
5. Fortalecer la respuesta técnica al Congreso en el análisis de proyectos de Ley, elaboración de estudios técnicos, suministro de datos y estadísticas.
6. Garantizar que el Plan de Vigilancia del Control Fiscal Micro se enfoque en los riesgos evidenciados por las entidades del Estado y la ciudadanía en general.

Lo cierto es que este Pacto dejó a más de uno pensativo, sobre todo a aquellos que han convertido a la Contraloría en un fortín burocrático y clientelista.

El senador Bolívar en su argumentación dijo que “ No podemos entregar el cuidado de $1.700 Billones del presupuesto a la testaferro del actual contralor, que fue incapaz de descubrir un caso de corrupción. 11 millones de colombianos votaron por el cambio, no para seguir en las mismas”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados