Política

Toma fuerza la propuesta para bajar el sueldo de los congresistas el próximo año

Toma fuerza la propuesta para bajar el sueldo de los congresistas el próximo año

Cada vez toma mayor fuerza el proyecto radicado por el senador Jhonatan Ferney Hernández, que busca bajar a 25 salarios mínimos mensuales el sueldo de los congresistas de Colombia.

Antes de dejar el gobierno, el pasado 5 de agosto el expresidente Iván Duque firmó el decreto que aumentó a $35′316.450 el sueldo de senadores y representantes. Esto ha  reavivado el debate sobre la gigantesca brecha salarial que existe entre los congresistas y el resto de los colombianos.

En ese sentido, la propuesta del senador, también conocido como Jota P. Hernández, plantea que el sueldo de los congresistas baje a partir del próximo año, y no hasta el 2026, como pretende otra propuesta de los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, y la representante Katherine Juvinao.

“A los colombianos les dijeron que no se podía hacer esta reducción en este periodo, pero les estaban mintiendo. Nosotros, con mi equipo, encontramos la forma de lograr esa reducción ya, ahora, con tan solo cuatro debates, en un año, se puede lograr”, manifestó Hernández en diálogo con la W Radio.

Hasta el momento, 32 congresistas han firmado de manera voluntaria el proyecto del senador Hernández. A esto se le ha denoninado en el Capitolio 'La Lista Jota P', pues pretende dejar en evidencia a los congresistas que no estén dispuestos a bajar sus sueldos, aunque la ciudadanía lo reclame.

Los partidos o movimientos que más han aportado formas, son la Alianza Verde, el Centro Democrático y el Pacto Histórico. No obstante, con el pasar de las horas, al parecer por la presión social en redes sociales, cada vez son más los congresistas que han firmado el proyecto.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes