Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Instalación del Congreso: ¿perdió la oposición?

Instalación del Congreso: ¿perdió la oposición?

De acuerdo con la opinión desde distintas orillas políticas reflejadas en las redes sociales, la oposición hizo una presentación lánguida en el tiempo que utilizó para responderle al presidente Petro. “Salvo medianamente David Luna, lo demás fue grotesco, chabacán, vacío de argumentos y repleto de odio”, opinó el exsenador Antonio Sanguino.

Había dos hechos en particular que llamaban la atención. La relación distante entre el presidente Gustavo Petro y el saliente presidente del Senado, Iván Name, lo mismo que los acontecimientos con relación al sonado caso de corrupción en la UNGRD.

En efecto, el presidente del Senado Name, en su discurso no desaprovechó la oportunidad para atacar la propuesta de constituyente que ha venido ventilando el Jefe de Estado, lo mismo que los diálogos con la guerrilla en el intento de lograr la paz.

Ante ello, muchos seguramente esperaban una respuesta del presidente Petro, pero nunca fue así, todo lo contrario, ignoró por completo las alusiones que hizo el senador Name. En cambio, el presidente Petro sorprendió en el inicio del discurso cuando ofreció perdón al Congreso y a los colombianos por lo sucedido en la UNGRD. Aceptó que él puso al cuestionado  Olmedo López  en el cargo y como tal asumía la responsabilidad política. Este proceder fue de buen recibo en los distintos sectores políticos, incluso de la oposición.

Finalizado el discurso, el presidente Petro se quedó en el recinto para escuchar las intervenciones de la oposición. Al final, el balance para la oposición resultó negativo, pues, de los seis congresistas que se dividieron las intervenciones, el que hizo una intervención serena y más reflexiva, corrió por cuenta del senador de Cambio Radical, David Luna, quien destacó del mandatario haber ofrecido perdón por lo ocurrido en la UNGRD, y por haberse quedado en el recinto para escuchar las intervenciones de la oposición.

En cambio, la intervención del senador Miguel Uribe en las redes sociales fue calificada de pobre, fue un discurso carente de profundidad y cargado de odio. En esa misma línea se dio el discurso del representante Polo Polo.

La representante Mafe Carrascal en su cuenta X recordó la época del presidente Duque “quien en un día como hoy, después de instalar las sesiones en el Congreso, se levantaba y no escuchaba a la oposición que le pedía a gritos garantías. Hoy el presidente Gustavo Petro escucha a la oposición”.

 Por su parte el exsenador Antonio Sanguino destacó que había sido un buen gesto del presidente Gustavo Petro “pedir perdón al Congreso de la República y al país por los hechos de corrupción en el UNGRD, asumiendo su responsabilidad política en haber nombrado al confeso bandido Olmedo López”.

Otro hecho que destacan del presidente Petro es el talante que mostró cuando en su discurso se refería la necesidad de reducir la jornada laboral y reconoció al expresidente Uribe haber propuesto en el cuatrienio pasado esa misma iniciativa.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados