Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Gobierno Petro le ganó el pulso a la oposición con las presidencias del Congreso

Gobierno Petro le ganó el pulso a la oposición con las presidencias del Congreso

Efraín Cepeda, Gustavo Petro y Jaime Raúl Salamanca. 
 

La instalación del nuevo periodo legislativo que se realizó el 20 de julio en el Congreso de la República, dejó un balance positivo para el gobierno del presidente Gustavo Petro. Las presidencias del Senado y la Cámara quedaron en manos de personas afines o por lo menos dispuestas a dialogar con el Gobierno Nacional. 

En el Senado no hubo ninguna sorpresa. Resultó elegido como presidente para el periodo 2024 - 2025, el jefe del Partido Conservador a nivel nacional, Efraín Cepeda. Como se tenía previsto,  era turno de los conservadores para llegar a la Presidencia de la cámara alta del Congreso, y su ficha natural era Cepeda. 

Con 97 votos a favor y apenas uno nulo, Cepeda resultó elegido, incluso con el apoyo de la bancada de la izquierda, representada por el Pacto Histórico. Si bien Cepeda ha hecho oposición a algunos proyectos del gobierno Petro, e incluso es crítico moderado del presidente, su partido primero fue de gobierno y actualmente independiente. 

Incluso, el expresidente conservador, Andrés Pastrana, aseguró que Cepeda negocia con Petro 'bajo cuerda'. "Casi dos siglos de gloriosa historia del Partido Conservador terminan reducidos a un frasco de mermelada. El silencio cómplice frente a todos los escándalos de corrupción habla por sí solo", esgrimió Pastrana.

De otro lado, resultó elegido como presidente de la Cámara de Representantes, el congresista de la Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, quien también contó con el apoyo de la bancada de gobierno.

Con 114 votos a favor, la ficha del sector gobernista terminó por ganarle el pulso a Katherine Miranda, quien obtuvo 69 apoyos; era la candidata de la oposición y algunos partidos independientes. 

En la cámara baja el pulso era más reñido. Había expectativa por conocer los apoyos que podría conseguir Miranda para ganarle al candidato oficialista. Sin embargo, el gobierno cerró filas alrededor del representante a la Cámara por Boyacá que terminó vencedor.

De hecho, el presidente Petro ya felicitó al nuevo presidente de la Cámara y Salamanca respondió complacido. "Voté por usted y creo en la necesidad de un cambio en nuestro país. Insista en el diálogo nacional, estoy convencido que si nos enfocamos en lo que nos une y no en las diferencias nuestro país será mejor. Cuente conmigo para ese propósito señor Presidente", dijo. 

Así, el gobierno Petro asegura aliados en las presidencias del Congreso, algo clave para dar trámite a sus proyectos y reformas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados