Política

Escándalo al interior del Partido ADA en caso de aval a Rubén Darío Correa

Escándalo al interior del Partido ADA en caso de aval a Rubén Darío Correa

Rubén Darío Correa, concejal Lisandro Trujillo, Niyiret Ospina, Paulino Riascos

En comunicado de 14 puntos, soportado con un audio, el exconcejal Rubén Darío Correa entrega comprometedor testimonio sobre un presunto hecho de corrupción electoral en el que aparecen involucradas varias personas, entre directivos del partido ADA (Alianza Democrática Amplia) tanto a nivel nacional como departamental.  

En el comunicado de Correa aparecen comprometidos en el presunto hecho de corrupción electoral el actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, lo mismo que la candidata a la Alcaldía de Ibagué, Johana Aranda, la coordinadora departamental de ADA en el Tolima, Niyiret Ospina, el concejal por ese partido, Lisandro Trujillo, el líder de ese partido a nivel nacional, el senador Paulino Riascos, entre otros.

Toda esta situación se desprende, después de que el exconcejal Correa ha buscado que el partido ADA, le otorgue el aval para su aspiración nuevamente a la Alcaldía de Ibagué, partido con el que se avaló en las elecciones de hace 4 años y en las que obtuvo más de 38.000 votos.

El exconcejal Correa quien en el tiempo que ostentó la curul antes de renunciar y pedir asilo político en Estados Unidos, se convirtió en el más enconado opositor de la actual administración municipal, ha denominado que esta situación es un “Complot” contra su aspiración de ser candidato a la Alcaldía de Ibagué en las elecciones del próximo mes de octubre.

A continuación el comunicado que ha dado a conocer esta mañana de viernes el exconcejal y periodista, Rubén Darío Correa desde Nueva York, ciudad en la que se encuentra:

1. El sábado 20 de mayo de 2023, la señora Niyireth Ospina, Coordinadora Departamental del Partido ADA en el Tolima, me advirtió de un presunto plan criminal liderado por el Alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado y el Concejal del Partido ADA Lisandro Trujillo encaminado a bloquear el aval electoral para la Alcaldía de Ibagué del excandidato y exConcejal de oposición Rubén Darío Correa Carvajal.

2. El plan delincuencial que se puso en marcha, según la señora Ospina, consistía en dos frentes: El primero, repartir puestos y contratos en la Alcaldía de Ibagué en favor de amigos de los aspirantes al Concejo de Ibagué y Asamblea del Tolima para garantizar el apoyo a la candidata del Alcalde Hurtado, Johana Aranda. Y el segundo frente, ofrecer una fuerte suma de dinero a las directivas nacionales del partido ADA para que le negaran el aval al candidato Correa.

3. Niyireth Ospina se manifestó ese momento en total desacuerdo con el complot argumentando que yo, el candidato Correa, tenía el legítimo derecho y ganada la representación en el próximo proceso electoral habida cuenta de los 38.700 votos obtenidos en los comicios del 2019 para Alcaldía de Ibagué.

4. Acto seguido, la señora Ospina se ofreció, de acuerdo a sus facultades legales al interior del partido en Tolima, a detener la conspiración en marcha, trasladandose a la ciudad de Cali al otro día, domingo 21 de mayo, para según ella dialogar con el senador Paulino Riascos, máxima autoridad de ADA, y regresar con el aval expedido para Rubén Darío Correa.

5. En la misma conversación, la señora Ospina me solicitó la ayuda financiera para tanquear su vehículo y pagar los peajes de su desplazamiento a la ciudad de Cali. Ante la gravedad de la situación y mi interés de buena fe para que los planes del Alcalde Hurtado y el Concejal Trujillo, según lo advertido por la coordinadora del Partido,  NO se consumaran, y al encontrarme fuera del país, solicité a mi señora madre Luz Amparo Carvajal auxiliar a esas horas el pedido de la señora Ospina.

6. Efectivamente, se realizó el giro de $200.000 a través de la empresa Movirred, Factura GR1100372, a nombre de la señora Niyireth Ospina, con cédula de ciudadanía número 14224984. Dinero que fue cobrado por la persona en mención minutos más tarde bajo el código interno Movirred número 00609.

7. La Coordinadora Departamental del ADA, no solo admitió que era partidaria del aval al suscrito Rubén Darío Correa sino que expresó que el director político nacional, doctor Celestino Mojica, opinaba en igual sentido.

8. Después de este episodio, los canales de comunicación  con el partido ADA se silenciaron por completo para mí . El domingo 21 y el lunes 22 de mayo la señora Ospina no contestó su teléfono. El senador Riascos tampoco me contestó 6 llamadas telefónicas y 2 mensajes WhatsApp que el suscrito le dirigió.

9. El martes 28 de mayo la candidata Johana Aranda, a las 9 am, se reunió con la lista al concejo de Ibagué del Partido ADA en un local de la Zona Industrial de Mirolindo. Y el senador Riascos, máxima autoridad del Partido, ayer jueves 25 de mayo, en declaraciones a la Emisora Ondas de Ibagué, decidió de manera unilateral y sin el debido proceso, negarme el aval para participar en los próximos comicios para Alcalde de Ibagué.

10. El senador Riascos Reiteró en la entrevista radial que la señora Niyireth Ospina, Coordinadora Departamental de ADA, "tiene todas las potestades para tomar decisiones y comunicarlas". Es decir, que sobre ella recae la responsabilidad política del Partido por lo que la convierte en fuente de absoluta credibilidad para mí a la hora de confesarme el sórdido plan que se puso en marcha y que se quiere cristalizar con la vulneración de mis derechos fundamentales de elegir y ser elegido.

11. Ante la gravedad de estos hechos, solicito respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia y a la FiscalíaGeneral de la Nación su intervención inmediata investigando a las personas aforadas, servidores públicos y particulares que han sido mencionados en los presentes hechos. Así mismo hago un llamado al Consejo Nacional Electoral para que de manera oficiosa haga lo propio, porque tengo la certeza que la democracia y el entrante proceso electoral en la ciudad de Ibagué están en peligro por el actuar desmedido y sin límites de actores que parecen estar dispuestos hacer lo que sea con tal de seguir en el poder.

12.De la misma manera informo que llevaré este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington buscando medidas cautelares que eviten que se violen nuestros derechos fundamentales consagrados en el Sistema Interamericano.

13. Hago de nuevo un llamado al Senador Paulino Riascos y al Partido ADA para que se me expida el aval al que tengo derecho como Candidato a la Alcaldía de Ibagué 2024-2027.

14. A la sociedad Ibaguereña y tolimense le reitero mi compromiso de lucha frontal contra la corrupción y la construcción de escenarios y propuestas que nos saquen de la postración en que nos tiene una clase política indolente y perversa. Creo que nos merecemos un mejor destino. Es mi compromiso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes