Política

La historia nunca antes contada sobre la renuncia de José Barreto en el 2019

La historia nunca antes contada sobre la renuncia de José Barreto en el 2019

Rubén Darío Correa, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Ibagué; José Barreto, precandidato a la Alcaldía de Ibagué. 

El periodista y exconcejal de Ibagué, Rubén Darío Correa, reapareció tras ocho meses alejado del escenario político. Lo hizo luego de conocer que José Barreto sería de nuevo candidato a la Alcaldía de Ibagué.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra exiliado, escribió un hilo en Twitter en el que se despachó en contra de Barreto, por renunciar en el 2019 para adherirse a la campaña del hoy alcalde Andrés Hurtado.

Si bien Barreto en su momento dijo que renunció a su candidatura por presiones del ‘barretismo’ hacia el senador Miguel Ángel Barreto, nunca ha podido explicar por qué después terminó sumándose a la campaña y posterior gobierno de las personas que, supuestamente, tanto daño le hicieron a su hermano.

Pues bien, en diálogo con El Cronsita.co, Correa reveló hechos desconocidos hasta ahora sobre la agitada campaña electoral del 2019 en Ibagué. En ese sentido, contó la que sería la verdadera razón por la que José Barreto dejó tirados a sus electores.

Esa rebeldía y esa terquedad que conservamos, aún en el exilio forzado, y ante la inminencia de que se repita en el proceso de Alcaldía de Ibagué lo mismo que ocurrió en el 2019, con algunos personajes que se reciclan sin ningún empacho, para hacerle el juego a los clanes, sentí que tenía que hablar de nuevo”, explicó Correa sobre su regreso al escenario público.

Reunión fallida en el Colegio Tolimense

Por primera vez Correa reveló que en el 2019, cuando también fue candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Barreto lo buscó para sellar una alianza. El periodista dice que aceptó la propuesta por el corte cívico de la campaña de Barreto y por creer que era cierta la disputa con su primo, el entonces gobernador Óscar Barreto Quiroga.

Acordamos que realizaríamos una encuesta entre los dos y que se apoyaría al ganador, que la pagaríamos por partes iguales. La contratarían dos compromisarios con una firma encuestadora bogotana”, precisó Correa.

Para tal fin, se pusieron una cita en el Colegio Tolimense, con el presbítero Alfonso Bonilla como garante. “Cuando acudí con mi compromisario, el abogado Wilson Leal, el día y hora acordados, José Barreto no apareció, apagó el celular. Después de una hora se presentó el padre Bonilla y nos dijo que José se había arrepentido, que lo disculpáramos”, aseguró el comunicador.  

Reunión a ciegas en Las Victorias

Correa también narró nuevos hechos con relación a la reunión que tuvo en el conjunto residencial Las Victorias con Óscar Barreto y su entonces candidato Andrés Hurtado. Aclaró que fue poco antes de las elecciones, y que asistió al lugar invitado por un empresario y amigo, sin saber que allí estarían el exgobernador y su pupilo.

Sencillamente el jefe del clan y su pupilo me propusieron que me ‘bajara de la campaña’, y que por el bien de la ciudad adhiriera al actual alcalde Hurtado. El jefe del clan habló primero, después de decir que él ya tenía la gobernación ganada con Ricardo Orozco, quería asegurar la Alcaldía con su candidato Hurtado”, contó  Correa.

Según Correa, el hoy senador Óscar Barreto le ofreció dinero para que retirara la candidatura y se sumara a la de Hurtado: “Me devolvería en efectivo todo lo que había gastado en la campaña hasta esa fecha; me daría participación política y puestos en los eventuales gobiernos de Hurtado y Orozco; se comprometían con mi futuro político en línea de sucesión a la Alcaldía; me darían una bonificación de $1.500 millones por mi ‘sacrificó por la ciudad’. Repito, no me propusieron alianzas sino una rendición”, aseveró.

Correa dice que rechazó la tentadora propuesta por temor a decepcionar a sus electores, amigos y familiares. Quiso guardar coherencia y salvaguardar su prestigio. Sin embargo, parece que a José Barreto todo esto no le importó tanto, de acuerdo con el relato de Correa y los hechos ulteriores.  

¿Y la renuncia de José Barreto?

Tan solo nueve días antes de las elecciones José Barreto sorprendió a la ciudad al renunciar a su candidatura, pese a que, poco tiempo atrás había manifestado que nunca lo haría, y menos para unirse a Hurtado.

Al salir de la reunión de Las Victorias, el mismo día, cometí la ingenuidad de llamar a José Barreto, decidí insistir con él porque en las encuestas estaba de tercero y pensé de nuevo que juntos, dos candidatos similares en lo cívico, ganaríamos y le evitaríamos a la ciudad la tragedia Hurtado”, anotó Correa.

Señaló que José Barreto lo invitó a su apartamento en Piedra Pintada. El encuentro empezó a las 11:00 de la noche y terminó bien entrada la madrugada. Correa le contó a José todo lo que su primo Óscar le había propuesto. “Me respondió literalmente: Rubén, ese Óscar es un hijueputa".

Yo le dije textualmente: José, ganemos esto. Evitémosle el daño a la ciudad con Hurtado. Si usted dice ser independiente y estar con la ciudadanía, unamos los dos programas, que eran similares en lo social, y le propuse que hiciéramos un gobierno popular y empresarial fusionando las ideas de los dos programas de gobierno, que lo hiciéramos juntos”, recalcó.

Según Correa acordaron anunciar su alianza dos días después en una rueda de prensa, pero ocurrió lo mismo que en el Colegio Tolimense. “No volvió a contestar el teléfono y a los dos días apareció uniéndose con Hurtado y al final ganaron, quedé de segundo. José Barreto jamás me comentó que tenía presiones, ni que su hermano estaba en alguna condición de reclusión psiquiátrica, ni agobiado, ni extorsionado, nada...”.

¿Entonces por qué José Barreto no se contentó con renunciar, sino que además se unió a Hurtado? Correa tiene su versión, que explicaría muchas cosas que ocurrieron después.

Siempre he pensado que lo que ocurrió es que José Barreto tal vez sí aceptó lo que yo no fui capaz, no me cabe otra explicación. Y aunque no tengo pruebas físicas, sí lo pareciera confirmar lo que vino después”.

Se refiere Correa a que Paola Álvarez, esposa de José Barreto, fue nombrada gerente en Infibagué, y que José Barreto siguió frecuentando a Hurtado por varios meses.

Si a mí me hacen renunciar extorsionándome con la salud y la vida de un hermano, cómo él dijo, de lógica, yo lo último que hubiese hecho es haber aceptado un puesto, y menos para mi esposa, de las manos de mis victimarios y fuera de eso andar en su gobierno de ‘pipí cogido’ como lo hizo él con Hurtado en el primer año de gobierno. Por eso digo que es ‘un cuento chino’. Eso no cabe en ninguna cabeza”, sentenció.

El caballo de Troya

Para Correa, José Barreto estuvo del lado de Hurtado incluso hasta el 2021, cuando intentaron revocarle su mandato. Correa ratifica la versión que indica que José Barreto siempre estuvo tras la revocatoria, primero para supuestamente apoyarla, y después para hacerla fracasar desde adentro.

Recordó que jóvenes del comité de revocatoria admitieron que José Barreto estaba financiando la logística del proceso de recolección de firmas. “Yo les dije que si José Barreto estaba merodeando el proceso, yo no haría parte de él porque sabía en qué iba a terminar todo. Y así fue: lo manosearon, lo gusanearon y fracasó; al final no cumplieron con el apoyo prometido y dejaron a los pelaos promotores colgados de la brocha”, afirma.

Por eso califica a Barreto como el Caballo de Troya en la fallida revocatoria. Esa es la función que cumplen esos personajes al infiltrarse en todos esos procesos, fingiendo disputas familiares que en el fondo no existen”.

¿Correa volverá?

El exconcejal se encuentra exiliado en Estados Unidos. Antes de desaparecer del escenario político en Ibagué denunció amenazas de muerte por sus acusaciones en contra del alcalde Hurtado y el ‘barretismo’.

Tras conocerse sus recientes declaraciones en contra de José Barreto, tomó fuerza el rumor de su regreso a Ibagué para aspirar de nuevo al cargo de alcalde. Al ser consultado, señaló que si bien no descarta por completo la posibilidad, también deja ver que parece poco probable.

Si las condiciones estuviesen dadas regresaría para hacer periodismo y por qué no, política. De lo contrario, también contemplaría desprendidamente sumarme a una propuesta de ciudad genuina, popular, cívica, independiente, alejada de los clanes, de unidad, que represente a las grandes mayorías de Ibagué a quienes siempre dejan por fuera”, concluyó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes