Destacadas
El nuevo empréstito del alcalde Hurtado que ni su coalición de gobierno se traga
Improvisado, chambón y sin ninguna planificación, como todo lo suyo, la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado, sufrió el primer golpe en su propósito de lograr un nuevo crédito por 60 mil millones de pesos, que su secretario de Infraestructura Diego Herrán, no supo explicar a los concejales en la sesión de socialización del proyecto este sábado 11 de diciembre.
El proyecto de Acuerdo presentado en forma general, sin hacer especificaciones ni mucho menos justificar las inversiones, la mayoría de concejales que intervinieron en esta sesión cuestionaron la iniciativa al calificarla de “irresponsable” y “engañosa”, como así lo hizo saber el concejal de la Alianza Verde William Rosas.
Puede leer: Alcalde Hurtado recibió abucheos en pleno concierto de rancheras y vallenato
Según se escucha en la grabación de trasmisión de esta sesión, Rosas señala que “No le creo como funcionario. Puede tener todos los pergaminos, pero en lo particular no nos pueden venir a engañar en lo que es la planeación y futura ejecución de las obras”, y a renglón seguido, Rosas dejó en claro que la discusión de esa propuesta en el Concejo será a otro precio, distinta al “descreste de calentanos” que Herrán hace en los consejos de gobierno, y que el funcionario debe demostrar con hechos y obras, lo que ha hecho hasta el momento en su cargo.
Sin duda alguna, lo que más causó roncha y escozor, fue la partida por 27 mil millones de pesos, para el arreglo del parque Centenario, suma que se considera exagerada por los diferentes sectores políticos con escaños en el concejo local, máxime cuando no se especifica en qué obras van hacer invertidos como en todos ítems del proyecto que son generales y no concreta nada de las obras.
Según el gobierno de Hurtado, la cuantiosa suma millonaria se distribuirá así:
Parque Centenario……………………… $ 27.000 mil millones
Adecuación Polideportivos…………. $ 12.000 mil millones
Compra maquinaria amarilla………..$ 6.481 millones
Construcción Mega Capa……………..$ 5.000 millones
Adecuación Salones Comunales…..$ 4.936 millones
Gas domiciliario zona rural…………. $ 4.200 millones.
Llama la atención el afán de la actual administración por dejar endeudado al municipio en el 100 por ciento, sin dejarle posibilidad a las venideras administraciones, capacidad de crédito; más aún, cuando de los 105 mil millones de pesos que le fueron autorizados el año pasado, solo se han invertido el 39 por ciento, según lo confirma el propio secretario de Hacienda José Yesid Barragán. ¿Extraño verdad?.
En este nuevo proyecto de endeudamiento de la Administración-Hurtado, queda demostrado que su principal obra de gobierno, la que le ‘vibra’, es la contratación de aquellas obras, la mayoría de ellas con sobrecostos, y sin mayores controles.
Entretanto, temas fundamentales para el desarrollo social de la ciudad permanecen paralizados. Las autoridades municipales no cuentan con un programa serio y que sea política pública de reactivación económica, de créditos o capital semilla para medianos y pequeños empresarios tal y como en reiteradas ocasiones lo han propuesto los concejales Javier Mora y Rubén Darío Correa, entre otros, con el fin de crear empleos estables y de calidad.
El acueducto complementario, obra de vital importancia para el desarrollo de Ibagué, desde que llegó la administración “Ibagué Vibra”, va en retroceso y no se palpa avance alguno; la falta de agua se ha vuelto nuevamente permanente en Ibagué.
La malla vial cada día en deterioro, convierte a la capital del Tolima en caminos de herradura, con obvios perjuicios para la movilidad y daños al parque automotor; además de presentar a la ciudad como una aldea abandonada y al garete.
Ante esta oscura, dudosa y perversa iniciativa del gobierno de Ibagué, de un nuevo crédito de 60 mil millones pesos, sin mayores explicaciones y motivaciones, es más cruel aún, cuando la administración local no cuenta con ningún organismo de control que la vigile, pues tanto la Contraloría y la Personería Municipal, están en manos de los aliados del alcalde Hurtado, y son ciegas, sordas y mudas ante los diferentes hechos de presunta corrupción que se han denunciado.
Al menos, en medio de toda esta maraña, hay algo positivo que resaltar, la rebelión de algunos concejales de la coalición que apoya la Administración-Hurtado, que como lo dijera el Cofrade Palacio Rudas: “No tragan entero"
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771