Destacadas
El mayor 'consentido' de Óscar Barreto salió de la Alcaldía de Ibagué
La administración del alcalde Andrés Hurtado atraviesa por una nueva crisis. En las últimas horas el mismo mandatario confirmó el 'remezón' en su gabinete, que tendrá varios cambios de secretarios, gerentes y directores.
La salida que más llamó la atención fue la de Javier Triana, secretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario. Por su estrecha cercanía política con el exgobernador Óscar Barreto, sorprende la salida de Triana.
Esta intempestiva salida de Triana, confirmaría el distanciamiento entre Hurtado y Barreto, quien fue su principal benefactor para que llegara a la Alcaldía en las elecciones de 2019.
Desde hace varios meses en los círculos políticos se comenta el supuesto distanciamiento entre Barreto y Hurtado, sin embargo, solo hasta la salida de Javier Triana empieza a tomar certeza ese rumor.
Vale la pena recordar que Triana fue el hombre de mayor confianza de Óscar Barreto en su segundo periodo (2016 - 2019) como gobernador del Tolima. Siempre fue el encargado de la Gobernación durante las ausencias de Barreto. Cuando llegó al gabinete de Hurtado en el cargo de secretario General de inmediato se evidenció que sería una de las cartas del barretismo para sucederlo en la Alcaldía.
Triana no es el primer 'barretista' pura sangre que sale de la Alcaldía de Ibagué. Basta con recordar, también la salida por 'la puerta de atrás' de Carlos Portela, exsecretario de Gobierno. Lo cierto es que el alcalde Hurtado deja su gabinete casi sin ningún funcionario relacionado estrechamente con el exgobernador Barreto, a excepción de Dora Montaña, secretaria de Planeación.
Lo más probable es que ahora Javier Triana pase a apoyar las campañas del 'barretismo' de cara a las elecciones legislativas del 2022; al igual que lo hizo Carlos Portela.
Otro cambio que se confirmó fue la salida del gerente de la USI, Carlos Cuéllar. El funcionario no resistió a las denuncias de hostigamiento laboral, malos tratos, negligencia administrativa y sobrecostos en las obras de la USI de Picaleña.
Asimismo, se ratificó la salida de José Rodrigo Herrera, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acuerdo y Alcantarillado (IBAL). El pasado mes de marzo había llegado a la gerencia del IBAL, pese a sus líos judiciales, que lo tienen imputado por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015. Por lo tanto, se va el tercer gerente del IBAL y llegaría un cuarto, en menos de dos años de la administración 'Ibagué Vibra'.
De otro lado, también se estaría por confirmar la salida de Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico. Parece inminente su salida, ya que, extraoficialmente se conocía desde hace varios meses el inconformismo del alcalde Hurtado con sus resultados.
Además, se conoció la salida de directores, como Óscar Fabián Montes, quien dirigía la oficina de Trámites en la Secretaría de Movilidad. A la par, dejó su cargo Juan Pablo Salazar, quien era director de Justicia de la Secretaría de Gobierno.
Finalmente, el alcalde Hurtado completó más de 30 cambios en su gabinete, durante los dos primeros años de su gobierno. Se han cambiado lo jefes de todas las carteras e institutos, salvo en las Secretarías de Salud y la de Gestión del Riesgo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771