Política
Denuncian negligencia y clientelismo en la pavimentación de vías rurales en Ibagué
Daniel Jaramillo Ayala, secretario de Agricultura y Desarrollo Social de Ibagué
Duvan Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Martinica, del corregimiento 16 de Ibagué; denunció a El Cronista.co la negligencia de la Alcaldía de Ibagué y su secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Daniel Jaramillo, por la aparente negligencia premeditada de la Administración con esta zona rural de la ciudad que podría estar basada en intereses políticos.
De acuerdo al denunciante, desde la JAC de La Martinica se radicó la solicitud de maquinaria para arreglar las vías terciarias de la vereda pues los campesinos del sector se ven a gatas para sacar sus productos a la ciudad y adicionalmente, el ecoturismo se ha visto afectado por la dificultad que tienen los turistas al ingreso de sus vehículos.
Sin embargo, aseguran, no volvieron a recibir respuestas satisfactorias del despacho de Agricultura y Desarrollo Social, a pesar de que las primeras solicitudes se hicieron hace más de un año. “Lo único que nos dice es que toca esperar, pero pues desde el año pasado estamos pidiendo la maquinaria. Por cuestiones del invierno llegó la maquinaria a la vereda hace 15 días y se tuvo por tres días, después dieron la orden de que tocaba llevarse la maquinaria supuestamente para un mantenimiento y que no tardaba más de tres días, a día de hoy no volvió la maquinaria a pesar del compromiso que ya había”, manifiesta Ospina.
El compromiso de la Administración Municipal habría sido el de arreglar el corredor vial desde Martinica Parte Alta hasta salir a La Chote (Altamira), un total aproximado de 6 kilómetros. Afirman los campesinos que para arreglar la vía se necesita de una moto niveladora y una retroexcavadora, al igual que para atender deslizamientos de tierra que ocurrieron hace más de seis meses y aún obstruyen la vía.
“La mayoría de arreglos nos ha tocado pagarlos a nosotros para poder destapar la vía o si no con mano de obra de la misma comunidad. Hoy fuimos donde el secretario y le solicitamos nuevamente la máquina y nos dice que no que sigue mantenimiento. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo dura una maquinaria en mantenimiento?”, asevera el presidente de la JAC de La Martinica.
“¿Qué es lo que yo como presidente evalúo? Estamos en elecciones y acá hay es un caso de clientelismo, si yo no soy amigo del alcalde o el secretario, si no voy a votar por ellos no me prestan la maquinaria. He sido estigmatizado por la Administración Municipal porque soy oposición al gobierno de Andrés Hurtado y por eso es una mamadera de gallo, lo toman a uno del pelo y lo único que dicen es que tenga paciencia”, atañe el líder comunitario.
Así mismo, señala que para el proyecto de placas huellas en la vereda fue el mismo caso, donde a pesar de ser uno de los primeros presidentes de JAC en presentar la solicitud en noviembre de 2022, tan solo hasta 20 días resultó consignado el dinero para el proyecto.
“En serio, que no se burlen de los presidentes de junta que cada ocho días tenemos que estar rogándoles para que presten una maquinaria. Es una ineptitud la del secretario y una ineficiencia del equipo de trabajo de la Alcaldía.
Por esta misma línea, afirman que durante el año se han realizado varias intervenciones momentáneas a la vía, pero que no terminan de solucionar el problema, ya que después de poco tiempo la maquinaria tiene que irse para otra vereda, dejando así las soluciones a medias y en manos del campesinado de la zona.
“Son tan descarados que se van para las veredas y siguen mintiéndole a la comunidad, diciendo que vamos a mejorar y hacer placas huellas, cuando aquí tardaron 10 meses en solo aprobar los recursos. Tenemos un compromiso desde el año pasado de que tiene que pasar la maquinaria para que arregle toda la vía, entonces la máquina llega hasta cierto punto y no arregla la parte donde vamos a hacer las placas huellas que porque no están prestando la maquinaria hasta allá”.
La Martinica cuenta con cuatro miradores y tres reservas naturales; sin embargo, su potencial turístico se ve afectado por el mal estado de las vías. Son pocos los tramos que permiten un acceso relativamente fácil, los cuales, según la comunidad, son los que ellos han arreglado por sí mismos, contando únicamente con la ayuda del concesionario APP GICA, quien a veces les regala el fresado.
“¿Cómo es posible que la maquinaria sí dure hasta un mes en otros sectores, que son los que van a votar por ellos? Eso se llama clientelismo, ¿entonces si nosotros no estamos con ellos a nosotros no nos van a apoyar? Esto no puede seguir pasando en Ibagué. Un Gobierno debe estar para todo el pueblo, independientemente de partido político”, concluye.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771