Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Candidato del 'barretismo' a la Alcaldía de Melgar desmiente inhabilidad

Candidato del 'barretismo' a la Alcaldía de Melgar desmiente inhabilidad

Rodrigo Hernández, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Melgar.

El informe que reveló la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República, sobre 553 candidatos inhabilitados para participar en las elecciones del 29 de octubre, desató fuerte controversia en el país.

El secretario de la Transparencia, Andrés Idárraga, señaló que los candidatos a concejos y alcaldías se encontraban inhabilitados por celebrar contratos con entidades públicas en los últimos 12 meses. Sin embargo, el informe fue desacreditado, incluso por el mismo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

"La declaración que dio un funcionario de la Presidencia siento que no es pertinente ni prudente (...) Quien puede definir si un candidato se encuentra inhabilitado es el Consejo Nacional Electoral, que es el órgano que la Constitución y la ley definen con claridad", indicó el ministro Velasco, quien amonestó a su compañero de gabinete.

Uno de los candidatos más cuestionados en el informe es Rodrigo Hernández Lozano, aspirante del Partido Conservador a la Alcaldía de Melgar, Tolima. Fue señalado de celebrar 9 contratos por más de $5.000 millones con entidades del Estado durante los últimos 12 meses.

Sin embargo, el candidato se pronunció para desmentir dicha versión. Un certificado muestra que la última vez que habría celebrado un contrato como gerente de la empresa Empumelgar, fue el 24 de julio del 2022.

"La Secretaría de la Transparencia está faltando a la verdad. Mi último contrato lo firmé en el año 2022. Renuncié a la gerencia de la empresa el 28 de julio del 2022. No estoy inhabilitado", aseguró Hernández.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, le envió una carta al secretario Idárraga para que rectifique el informe sobre las presuntas inhabilidades.

"Esta acusación temeraria redunda en la percepción de la opinión pública y no puede ser la Dirección que usted lidera la que promueva acusaciones infundadas como el que se evidencia en este caso, aún cuando esta facultad reposa de manera exclusiva en cabeza del Consejo Nacional Electoral", manifestó Cepeda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados