Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Juan Fernando Cristo: el candidato natural del liberalismo en el Tolima?

¿Juan Fernando Cristo: el candidato natural del liberalismo en el Tolima?

Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial por el Frente por la Vida, consolidando alianzas en Ibagué junto al exsenador Mauricio Jaramillo y sectores representativos del liberalismo tolimense.

Para nadie es un secreto que el Partido Liberal en Colombia atraviesa una cisma profunda. Las mayorías de la colectividad —las llamadas "bases de a pie"— desde hace rato se encuentran en una franca y ruidosa rebeldía contra las directivas nacionales en cabeza de César Gaviria Trujillo.

Esta desconexión no es nueva: ya en 2022 el horrible del liberalismo desobedeció las órdenes de la jerarquía para apoyar a Gustavo Petro. Sin embargo, para las elecciones de 2026, el escenario presenta una variante disruptiva: la presencia de un liberal auténtico en el tarjetón, para un liberalismo de pura cepa.

A diferencia de hace cuatro años, cuando el partido se quedó sin brújula y sin candidato propio en las consultas, este 2026 el liberalismo cuenta con una figura de pergaminos indiscutibles. Se trata, nada menos que, de Juan Fernando Cristo , un dirigente que ha ocupado las más altas dignidades del Estado en nombre de las ideas rojas y que, tras renunciar en 2018 por el 'anquilosamiento gavirista', ha sabido mantener viva la llama del reformismo institucional.

Su decisión de participar en la consulta del Frente por la Vida (8 de marzo) cambia las reglas del juego . Con esto, las llamadas bases liberales que en gran mayoría están en el progresismo, en esta oportunidad tienen a uno de los suyos, un dirigente que ha tenido el carácter de plantarle cara al "inamovible" director del partido y que hoy representa la alternativa de un liberalismo socialdemócrata y descentralista.

Tolima: el termómetro de la desbandada

En las regiones, el fenómeno Cristo ya comenzó a causar revuelo. Por ejemplo, en el Tolima, el panorama es revelador. Tras la reunión en Ibagué de hace unos días, es evidente que el sector liderado por el exsenador Mauricio Jaramillo —quien también rompió recientemente con el oficialismo de Gaviria— y en Juan Fernando Cristo el vehículo ideal para canalizar su fuerza electoral.

Por otro lado, la representante Olga Beatriz González , cuya cercanía con el Gobierno Nacional es orgánica, todo indica que la inclinación ineludible es hacia la figura de Iván Cepeda, lo que fragmenta el voto liberal, pero lo mantiene dentro de la órbita del Frente por la Vida. Es decir, primera vuelta presidencial, todo el liberalismo del Tolima irá con el candidato progresista.

Cristo, fórmula de unidad

Si bien las encuestas favorecen hoy a Iván Cepeda (pendiente de las definiciones jurídicas del CNE), la llegada de un "liberal de racamandaca" como Cristo le otorga a la coalición algo de lo que careció el Pacto Histórico en 2022: cohesión técnica y legitimidad de centro.

Sobra decir que Cristo aporta un perfil de conciliador nato . Es una víctima directa de la violencia —su padre, Jorge Cristo Sahium, fue asesinado por el ELN— y, aún así, ha dedicado su vida a la paz sin caer en el resentimiento ni el populismo. Esta estatura moral lo convierte no solo en un competidor de peso, sino en una fórmula vicepresidencial ideal para un candidato como Iván Cepeda. Por donde quiera que se le mire, será un binomio conciliador.

En conclusión, la llegada de Juan Fernando Cristo a la consulta del Frente por la Vida no es solo un nombre más en el tarjetón ; es un terremoto político para el Partido Liberal. Mientras las directivas en Bogotá intentan mantener el control, las bases en el Tolima y todo el país ya empiezan a alinearse con un "liberal de verdad ". Cristo llega para demostrar que se puede ser reformista sin perder la institucionalidad, convirtiéndose en el puente de oro entre el progresismo y el centro .

*Henry Rengifo Hernández

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados