Destacadas
Defensor del Pueblo preocupado por presencia de guerrillas y paramilitares en el Tolima
El defensor del pueblo Carlos Camargo visitó el municipio de Mariquita para un encuentro directo con las víctimas. Desde allí, se mostró preocupado por la presencia de grupos armados ilegales en el departamento del Tolima.
Según Camargo, el Tolima hace parte del corredor estratégico entre el Urabá y Antioquia con el sur del país, y entre la región del Pacífico con el centro, que se utiliza para transportar droga y armas, especialmente.
"En esta región (Tolima) están vigentes tres alertas tempranas que advierten a los diferentes organismos del Estado, sobre eventuales vulneraciones a los derechos. Son varios los grupos armados ilegales que están tratando de implantar un control sobre la población, el narcotráfico y las extorsiones", contó el Defensor del Pueblo.
En ese sentido, Camargo pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de las comunidades que habitan especialmente los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco, Planadas, El Espinal, Flandes, Santa Isabel y Murillo.
En la zona hacen presencia disidencias de las Farc, que están interesadas en retomar el control hegemónico en el sur y el norte del departamento, operando a través de los denominados ‘Comando Coordinado de Occidente’, con el frente ‘Ismael Ruiz’, la columna ‘Dagoberto Ramos’ y la compañía ‘Adán Izquierdo’ y la ‘Segunda Marquetalia’, con el frente ‘Alfonso Cano’.
También hay presencia de posdesmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
- (Lea también: Camilo Romero llega al Pacto Histórico)
“Hay información que apunta a que estos grupos armados ilegales están tratando de implantar un control sobre la población, el territorio y las actividades ilícitas del narcotráfico y extorsiones. En ese camino criminal han afectado los derechos de las poblaciones y es urgente que se refuerce la presencia del Estadio no solo con sus organismos de prevención y atención, sino con toda su oferta social”, puntualizó.
La versión del Defensor del Pueblo contradice en cierta medida la información suministrada por las Fuerzas Militares y la Gobernación del Tolima, que minimizan la presencia de estos grupos armados ilegales en el departamento.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771