Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Curul de las víctimas en el Tolima se la atribuyen al 'barretismo'

Curul de las víctimas en el Tolima se la atribuyen al 'barretismo'

El pasado domingo 13 de marzo se eligieron por primera vez los representantes que ocuparán las 16 curules del Congreso que se entregaron a las víctimas tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

En total 533.664 personas votaron para elegir a los representantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado, entre estas el sur del Tolima. Podían votar los habitantes de los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, golpeados otrora por la violencia armada.

El ganador de la curul de las víctimas del Tolima fue Haiver Rincón Gutiérrez, de la Asociación Víctimas Núcleo Santiago Pérez, quien obtuvo 1.995 votos. En todo el Tolima hubo 15.168 votos de las víctimas. 

Desde un principio Rincón Gutiérrez, junto a su compañera de lista María Janeth Sabogal, fueron asociados con el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien resultó elegido senador de la República en estas elecciones.

Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), las curules de paz en todo el país, incluída la del Tolima, estaban en riesgo de caer en manos de los políticos tradicionales, a través de sus candidatos aliados. En el Tolima habría ocurrido esto, según su investigación. Pares señaló que la lista que integraba Haiver Rincón era apoyada desde campaña por el 'barretismo'. 

El nuevo representante, Haiver Rincón, es líder indígena del resguardo Santiago Pérez de Ataco. Ha sido inspector de obras en la Federación Nacional de Cafeteros y gobernador indígena del resguardo Brisas de Atá de Santiago Pérez, electo este año 2022.

Así, el 'barretismo' tendría cuatro curules en la Cámara, en lugar de tres. A los tres elegidos de la circunscripción nacional (Alejandro Martínez, Gerardo Yepes y Delcy Isaza), se suma la curul de las víctimas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados