Política

Colombia amanece con nuevo Ministerio

Colombia amanece con nuevo Ministerio

Con el visto positivo en el Congreso de la creación del Ministerio de la Igualdad, y después del trámite de conciliación pasa para sanción presidencial.

Con la aprobación del Ministerio de Igualdad y Equidad, está confirmado que la vicepresidenta de la República, Francia Márquez estará al frente de esta nueva cartera.

La iniciativa fue aprobada con una abrumadora mayoría en el Senado, allí hubo 61 votos a favor y 6 en contra; en la Cámara de Representantes la votación había sido 139 votos positivos y 8 negativos.

Los objetivos primordiales del nuevo Ministerio de la Igualdad es disminuir las brechas sociales que en la actualidad de manera alarmante se presentan con las poblaciones en estado de vulnerabilidad, es decir mujeres, comunidad LGTBI+, pueblos afro, indígenas.

“Hoy voté sí al proyecto del #MinIgualdad, por su enorme importancia para un país en el que el 10% más rico concentra más del 56% de la riqueza. Sin embargo, la ‘la política del amor’ se mide con presupuesto, y me preocupa que termine siendo un Ministerio de papel”, escribió la representante Jennifer Pedraza Sandoval, quien hace parte del partido Dignidad que orienta el exsenador Jorge Enrique Robledo.

Expresa la representante Pedraza su incertidumbre porque “En la exposición de motivos del Proyecto, se señalan múltiples entidades que realizan inversiones relacionadas con la igualdad y equidad estimados en más de 4 billones de pesos, pero no se define por ningún lado que este presupuesto lo asumirá el nuevo Ministerio”.

Por su parte la vicepresidenta Francia Márquez en su cuenta de Twitter aplaudió la aprobación de la iniciativa. “Todas las personas merecen vivir en paz, con oportunidades y garantía de derechos, sin importar color de piel, identidad de género y cultural, condición socioeconómica, opinión política o filosófica, religión, espiritualidad, origen nacional o familiar”.

El senador Alexander López quien lideró el proyecto en su condición de ponente se sumó a la celebración por la decisión tomada. “La aprobación del Ministerio de la Igualdad nos acerca al sueño de sacar a millones de mujeres, campesinos, jóvenes, indígenas, negros, adultos mayores, comunidades diversas, colombianos de la miseria y de la tragedia que les han impuesto”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes