Política

Suben de nuevo el sueldo de los congresistas: les quedó en casi $38 millones

Suben de nuevo el sueldo de los congresistas: les quedó en casi $38 millones

Los congresistas de Colombia son los que más ganan en Latinoamérica, según estudio del diario El País.

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que aumenta en un 7.26 % el sueldo de los 295 congresistas que tiene Colombia.

Hasta ahora los senadores y representantes ganaban $35.316.445. Es decir, tendrán un aumento de $2.500.000 y pasarán a ganar mensualmente $37.880.418.

El decreto tiene carácter retroactivo, pues aplica desde el primero de enero de este año 2022. Por consiguiente, recibirán los pagos retroactivos acumulados a lo largo de este año.

A los congresistas antiguos se les pagará desde enero y a los nuevos desde el 20 de julio, cuando iniciaron funciones. 

Así pues, a los antiguos les llegará un pago retroactivo de $27.500.000 y a los nuevos de $12.500.000. A partir del próximo mes recibirán como sueldo los casi $38.000.000.

Si bien el decreto lo firmó el gobierno del presidente Petro, el documento estaba listo desde julio, cuando Iván Duque todavía era jefe de Estado. Sin embargo, se negó a firmarlo en su momento y lo dejó para el siguiente gobierno.

El aumento por supuesto generó polémica, pues la ciudadanía reclama todo lo contrario: que le bajen los sueldos a los congresistas colombianos, que tienen los salarios más altos del continente. Ahora, en lugar de reducirlos, les aumentaron en más de 2 salarios mínimos su ya altísimo sueldo.

"Los congresistas tendrán un sueldo de $37.884.586 mensuales, pues recibieron un incremento de 7.26 % que trae consigo un pago retroactivo de cerca de 25 millones. Un humillante insulto a un país que en su mayoría está ahorcado por la carestía e ingresos que para nada alcanzan", manifestó el historiador Juan Carlos Florez.

A propósito, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, reveló que los proyectos para bajar el sueldo de los congresistas se encuentran estancados en el Congreso.

"El artículo 187 de Constitución explica inmoral aumento de salario a congresistas. Los proyectos anunciados para disminuir salario están estancados en Comisión. Colegas congresistas, insto a poner acelerador a este asunto vital. Ciudadanos, sigan presionando, injusticia debe terminar", expresó.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes