Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

César Gaviria contra la pared en convención Liberal

César Gaviria contra la pared en convención Liberal

El expresidente César Gaviria, afronta una grave situación en la Convención Nacional Liberal que se instala este 31 de octubre en Cartagena, la mayoría de delegados lo quieren sacar de la Jefatura unica de ese partido.

La convención Nacional del Partido Liberal que se instala este 31 de octubre, y que deliberará hasta el primero de noviembre en Cartagena, está plagada de incógnitas sobre el desarrollo de esta asamblea y el futuro de esa colectividad política. 

En primer lugar, existe un cúmulo de denuncias sobre la falta de garantías para los mil 70 delegados que tomarán parte en el certamen, cuyas cabezas visibles, hasta el momento, son el  exministro del Interior Luis Fernando Velasco y el senador Alejandro Chacón, quienes han sido severos críticos de la ambigüedad de la resolución 8125 del 27 de octubre, emanada de la jefatura de ese partido, entiéndase César Gaviria, que reglamente el desarrollo de la convención y fija extraños requisitos para quienes aspiren a participar en cargos de dirección. 

Esta norma es considerada atentatoria contra las normas democráticas internas del liberalismo, y un obstáculo para la libre discusión y elección de nuevas directivas del partido, que desde hace seis años no se reúne legalmente en una convención y que, además, fue multado por la negativa del expresidente Gaviria de convocar a la máxima autoridad del partido Liberal que es la convención nacional. 

Y mientras el expresidente hace toda clase de triquiñuelas para aferrase a continuar como jefe único del partido, existe al parecer, una corriente mayoritaria que aspira a una dirección plural o colegida, donde estén representadas todas la tendencias liberales acabando con la figura de “Jefe Unifico”, que consideran anacrónica y anquilosadas para los tiempos actuales cuando le colectividad se debe reforma y abrir a todos los matices de centro izquierda que la componen. 

También se está especulando que existe la tendencia en la mayoría de delegados, de declararse partido de gobierno hasta el final del mandato del presidente Gustavo Petro, lo que sería un portazo más para César Gaviria que parece tener a la mayoría de delegados en su contra por la forma dictatorial y poco transparente con que ha dirigido al partido en sus 6 años de reinado.

La realización de esta convención Nacional del Partido Liberal, se considera por los entendidos en estos temas, como decisiva para marcarle un nuevo rumbo a la divisa roja de la política colombiana, amén de la desconfianza y fuertes cuestionamientos que se han realizado en las últimas horas a la perversa dirección de Gaviria a la colectividad.       
De otra parte, los congresistas del partido mantienen su exigencia de que se respete el ejercicio democrático, dejando claro que este evento representa una oportunidad clave para renovar la estructura directiva de uno de los partidos políticos más antiguos de Colombia.

La delegación del Tolima a esta convención, prácticamente es intrascendente, a diferencia de otros tiempos, donde las principales decisiones y reformas sociales, económicas y políticas del país, pasaban por la cabeza y las manos de los dirigentes liberales de entonces.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados