Región
Jaramillo en la cuerda floja por contratación polémica
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, atraviesa horas turbulentas al frente de la entidad debido a las múltiples denuncias por presuntas irregularidades en una millonaria licitación pública de su cartera.
En las últimas horas intervino Andrés Idárraga, director de la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República, quien solicitó aplazar hasta el próximo viernes la adjudicación de un contrato por $20.400 millones prevista para este martes 29 de octubre. Así lo reveló el diario El Tiempo.
Esto, se debe a las denuncias de empresas, consorcios y uniones temporales que aspiran a quedarse con el contrato para garantizar el servicio de desarrollo, soporte y mantenimiento evolutivo de software en los sistemas de información del Ministerio de Salud.
Los oferentes enviaron cartas en las que denuncian que el Ministerio, a última hora, cambió los requisitos del proceso. De acuerdo con ellos, la cartera que dirige Jaramillo violó principios de la contratación estatal como selección objetiva, libre competencia y transparencia. Es decir, temen que el proceso pueda ser direccionado.
El informe de El Tiempo señala que el comité evaluador modificó los criterios de calificación, lo que habría alterado la evaluación de los oferentes y el orden de elegibilidad del proceso.
En la carta de Idárraga, de la cual estaría enterado el presidente Gustavo Petro, pide aplazar la adjudicación hasta resolver las sombras que rodean el proceso. Sin embargo, los oferentes piden anular el proceso y lanzar una nueva licitación.
En julio del presente año el Ministerio de Salud también suspendió otra licitación por intervención de la Procuraduría General de la Nación, que detectó irregularidades parecidas en un contrato por un monto y un objeto similar.
Jaramillo en la cuerda floja
El Cronista.co estableció a través de fuentes del MinSalud, que en los últimos días ha tomado fuerza al interior de la entidad la versión sobre lo insostenible que resulta el ministro Jaramillo en el cargo.
,A las polémicas por contratación, se suman las inconformidades en el gobierno Petro debido al alto grado de desorden que presentan la mayoría de dependencias*. En buena medida, esto se debería a la falta de aptitudes de la mayoría de directores y jefes de oficina.
Así pues, en los pasillos del Ministerio no descartan que en las próximas semanas pueda haber un relevo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771