Política

Candidato, gústele a quién le guste

Candidato, gústele a quién le guste

Al entrar en modo elecciones 2023, pertinente es referirnos a un candidato, porque ni siquiera es precandidato, pues sin saber cómo ni cuándo ni en qué convención, lo cierto es que se auto proclamó candidato a la gobernación del Tolima, y como si fuera poco también se arrogó el derecho de serlo en nombre del partido Liberal. Es decir, candidato a la brava, gústele a quién le guste, y en nombre de todo el liberalismo del Tolima, también, gústele a quién le guste.

No es de extrañar ese proceder, al fin y al cabo, se trata de un tradicional dirigente todopoderoso, dueño absoluto de un sector de la política en el departamento, cuyos logros siempre estarán en entredicho.

Lo cierto es que el exsenador Mauricio Jaramillo contra viento y marea, a un año y un mes de las elecciones 2023, ha iniciado la campaña a la Gobernación del Tolima. Su segundo intento. Poco o nada le importa que un sector del partido liberal no lo vea como el indicado para enarbolar las banderas de ese partido, otrora dominador de la política en el Tolima. Es más, lo responsabilizan de la extinción del liberalismo en el departamento, y los hechos demuestran que razones no faltan para hacer tal aseveración.

Pero al margen de esos cuestionamientos, lo que sí produce la candidatura del exsenador Mauricio Jaramillo es un profundo abatimiento. Cómo entender, sobre todo las nuevas generaciones, que después de tantos años de dominio de un dirigente, por demás añejo, y lo peor, sin resultados notorios, aún persista, sin dársele nada, que puede seguir incólume detentando los hilos del poder. ¿Acaso no tiene más nombres el liberalismo en el Tolima que no sea el exsenador Jaramillo?. ¿Tiene méritos hoy el exsenador Mauricio Jaramillo para ser candidato a la Gobernación del Tolima?.

A propósito, en estos días un amigo me escribe un mensaje que lo transcribo tal  como lo envió: “¡Qué horror estos hermanitos Jaramillo!, cuándo se darán cuenta que ya son trastos viejos mandados a recoger a sus cuarteles de invierno...que en 40 años de permanencia en la política, en el congreso, en cargos y más cargos, absolutamente nada hicieron por el Tolima. Que alguien se los diga por favor, que es hora de la renovación”.

Adenda. Guillermo Alfonso Jaramillo ha sido nombrado presidente nacional del partido Colombia Humana, que fuera fundado por el hoy Presidente de la República, Gustavo Petro. Interesante saber cómo habrá caído esa designación en los sectores alternativos del Tolima y en especial Ibagué, cuando se viene el tema de avales y escogencia de candidatos para las elecciones de octubre de 2023.

Henry Rengifo

Artículos Relacionados

Noticias Recientes