Política

Ni el pan, la miel, leche, ni los bocadillos, tendrán impuestos

Ni el pan, la miel, leche, ni los bocadillos, tendrán impuestos

Unos $20 billones anuales recaudará en promedio la reforma tributaria del presidente Petro

La reforma tributaria que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha denominado ‘reforma para el cambio’, fue aprobada en la noche del miércoles 2 de noviembre por el Senado de la República, mientras en la Cámara aún faltan por debatir algunos puntos, entre ellos el de los hidrocarburos.

En dos extensas sesiones plenarias simultáneas, el Congreso dela República  aprobó la mayoría de los artículos que conforman un alza de los impuestos, con la que el Gobierno Petro aspira a recaudar unos 20 billones de pesos, a partir del 2023.

“Con justicia tributaria llega la justicia social y con justicia social llegaremos a la paz. Júbilo en la Colombia olvidada. Gran mensaje de seriedad de manejo fiscal a los mercados. Hay plata para pagar obligaciones”, escribió el senador y presidente de la Comisión Tercera, Gustavo Bolívar.

Por su parte el presidente Petro felicitó al senador Roy Barreras por el trabajo realizado. “Roy Barreras, un mensaje de apoyo en su enfermedad y de felicitación por su excelente trabajo al dirigir la aprobación en el Senado de la reforma tributaria. La reforma que busca mayor justicia social en Colombia”.

En el Senado mantuvo el impuesto a los hidrocarburos, pero eliminó al del pan y otros productos básicos, como la leche y sus derivados lo mismo que a  la miel, las obleas y los bocadillos, eso dentro del bloque de los alimentos ultraprocesados.

Mientras en la Cámara quedó pendiente la discusión sobre el impuesto a los hidrocarburos, si se aprobó el impuesto a los alimentos ultraprocesados despupes de un largo y álgido debate. Para las bebidas azucaradas se empezará a cobrar en julio de 2023 y para los alimentos en septiembre.

En la aprobación del Senado, se eliminó el artículo que gravaba con el impuesto de renta a las actividades comerciales de las iglesias. Aquí la votación fue 59 senadores por el no y 19 que trataron de mantener el artículo.

En la Cámara de Representantes el debate continúa este jueves, donde prácticamente está aprobada en un 90 %, solo está pendiente el punto de los hidrocarburos.

“Ha sido aprobada por el Senado de la República, la primera reforma tributaria progresiva en la historia del país que recaudará $20 billones de pesos para políticas sociales”, escribió el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes