Política

Los 'atornillados' que en el Tolima no podrían ir más en Concejo y Asamblea

Los 'atornillados' que en el Tolima no podrían ir más en Concejo y Asamblea

Los concejales Pedro Mora, William Rosas, Linda Perdomo, y el diputado Luis Fernando Lombo.

La reforma política propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue aprobada en segundo debate en plenaria del Senado, con un artículo que prohíbe a los concejales, diputados y congresistas, permanecer por más de tres periodos consecutivos en estas corporaciones.

De ser aprobado definitivamente este artículo en las comisiones primeras conjuntas de Cámara y luego plenaria de la misma corporación, los concejales y diputados que lleven tres periodos consecutivos en estas corporaciones no podrán aspirar a un cuarto periodo en las elecciones regionales del 2023.

En ese sentido, hay varios concejales de Ibagué y un diputado del Tolima que no podrían aspirar a ser elegidos por cuarta vez en el 2023. Se trata de los concejales William Rosas, Linda Perdomo y Pedro Mora; y el diputado Luis Fernando Lombo, quienes se han eternizado en estas corporaciones, impidiendo la renovación en estos cargos de representación política.

Los concejales William Rosas y Linda Perdomo, ambos actuales cabildantes del partido Alianza Verde, se encuentran en el Concejo de Ibagué desde hace 10 años. Estuvieron en el polémico periodo del 2012 - 2015, en el que brillaron por su escaso control político a la pésima administración de Luis H. Rodríguez. Luego continuaron en el periodo 2016 - 2019, y en el actual 2020 - 2023. Por tanto, no podrían aspirar para un nuevo periodo, si así lo quisieran...

Lo mismo ocurriría con el concejal Pedro Mora, del Partido de la U, quien regresó hace poco al Concejo de Ibagué para tener su quinto periodo. Su retorno al cabildo municipal se debió a la renuncia de Rubén Darío Correa, pues llegó a ocupar su curul. Con más de 12 años en el Concejo, Pedro Mora por fin tendría que dar un paso al costado en el 2023, debido a la reforma que ha propuesto el gobierno del presidente Petro.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Lombo, también del Partido de la U, completa tres periodos en la Asamblea del Tolima. Estuvo en el 2012 - 2015, luego en el 2016 - 2019 y en el actual periodo 2020 - 2023. La reforma le impediría continuar para el 2024 - 2027.

Así pues, será el 2019 la oportunidad de renovar en mayor medida las corporaciones encargadas de hacer control político a los gobernantes ibaguereños y tolimenses. Corporaciones que, por lo general, terminan trabajando al servicio de los alcaldes y gobernadores, debido a intereses burocráticos o clientelistas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes