Actualidad
Presidente Petro cita sector energético para que explique alza de tarifas
Según el más reciente reporte del DANE sobre el costo de la vida en Colombia, el aumento de la tarifa en Ibagué está por debajo del promedio nacional, con incrementos similares a los que se presentan en ciudades del interior del país.
El informe del DANE originó un debate nacional en el que el mismo presidente Gustavo Petro entró a terciar. ¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias”, escribió el Presidente.
Seguidamente anunció la citación a “todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”.
De acuerdo con Celsia, el aumento en las tarifas de energía no es exclusivo de una región, es nacional. Mientras que el promedio de aumentos en el país está cercano al 26%, en Ibagué este costo representa un 23%. Otras 11 regiones del país están enfrentando aumentos en mayor escala, que alcanzan incluso el 49%.
La empresa Celsia afirma que para disminuir el impacto de la inflación sobre sus clientes, viene aplicando en el Tolima el mecanismo de Opción Tarifaria autorizado por la CREG, en el cual las grandes variaciones del IPP y el IPC que impactan la tarifa se absorben y se aplican en un tiempo prolongado, evitando así subidas abruptas de un mes a otro.
Señala Celsia, que en unión con los gremios y demás operadores del país, busca fórmulas adicionales para manejar esta coyuntura que no solo se está dando en Colombia, sino en muchos países del mundo, como consecuencia de factores relacionados con la escasez de materiales generada por la pandemia, la crisis de logística internacional, el conflicto de Ucrania, y en el ámbito local, el aumento de precios al consumidor y al productor que impactan la tarifa. (ver gráfica).
Malestar ciudadano
De todas maneras, el malestar ciudadano, no solo en Ibagué sino en los municipios donde Celsia presta el servicio de energía, se ha sentido con mayor rigor en los últimos meses, pues las quejas sobre aumentos desmesurados en la factura se han intensificado.
El Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco dijo que “Lo de las tarifas de la energía está pasando de castaño a oscuro, tiene razón el señor presidente al abrir un debate sobre ese aspecto de la vida ciudadana y no solo del Caribe, mucha gente del Cauca pregunta por las tarifas de la CEO ESP y en Nariño por Cedenar”.
El alza descarada, casi delincuencial de energía eléctrica en Colombia y especialmente en la Costa Atlántica demuestra que en Colombia se puede atracar sin armas. Solo con los favores políticos que gobiernos anteriores han otorgado a los prestadores de servicios.#NoMásAbuso
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 5, 2022
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771