Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Venganza electoral

Venganza electoral

¿Se han convertido las revocatorias al mandato de alcaldes y gobernadores en venganzas electorales? Esa es la pregunta que se hace el Consejo Nacional Electoral que durante meses ha debatido sobre el tema, llegando a la conclusión que no se está partiendo de la base raíz como es el plan de desarrollo, sino de los apetitos burocráticos de quienes perdieron y quieren el poder a como dé lugar.

La vocación de servir desde lo público se extingue y se abre paso desde hace más de dos décadas al caudillismo, ese donde los nombres y algunas veces las chequeras  son más importantes que los partidos y por ende las ideologías.

En el Tolima se habla de la revocatoria del mandatario de Icononzo, la más adelantada de todas y que se realizará el 2 de julio, de acuerdo al decreto número 532. Pero he escuchado el abrupto que detrás de esta consulta está el propio hermano y sobrino del alcalde, por inhabilidad de Pierre García para los próximos comicios. Sin embargo, la cabeza visible en esta población es su ex alcalde, Reyes Cortés Hernández.

Se suman a las de Ambalema, Planadas, Villarrica, Guamo, Líbano, Herveo e Ibagué. Esta última ya con autorización de los 10 puntos para la recolección de firmas, tarea que debe surtirse lo antes posible de acuerdo a los jefes políticos de quien asume como responsable de la consulta en Ibagué que es un ex secretario del ex mandatario Rubén Darío Rodríguez.

No sé cuántos alcaldes realmente están haciendo la tarea de acuerdo a su carta de navegación. Lo único cierto es que esa plata destinada para las revocatorias servirían para obras sociales de alto impacto. En Colombia ya son más de 100 procesos los que existen en el país en estos momentos. Las dos últimas consultas, Copey en el Cesar y Ocaña en el Norte de Santander  fueron un canto a la bandera, donde se perdieron más de 10 mil millones de pesos.

Por mucho que tengan los políticos que perdieron las alcaldías, recuperarlas es una tarea difícil de lograr. El Consejo Nacional Electoral tiene la última palabra y como tolimense lo único que espero es que la viabilidad o no de estas se de no por una venganza electoral de quienes añoran estar en la cima a costas de lo que sea. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados