Opinión
La fórmula mágica del senador Barreto de divide y reinarás
Por Óscar Viña Pardo
La posible alianza “invisible” entre Jaime Yepes y el senador Óscar Barreto Quiroga ha puesto en el ojo del huracán el derrotero a seguir en las próximas elecciones a la gobernación del Tolima y alcaldías.
Con la elección de los nuevos representantes de alcaldes ante el Consejo Directivo de Cortolima, analistas políticos que trabajan en diferentes medios de comunicación han expresado esta alianza, entendiendo que los alcaldes del partido de la U en el Tolima quedaron en ese cuadro de honor.
Si bien la capacidad de Yepes ha sido demostrada a través de su trabajo social, su inclusión como una tercería posible a la gobernación a través de Yully Porras de Yepes podría ser vista como una estrategia más de Barreto Quiroga.
- Puede leer: Derechos humanos y corrupción
En este escenario, la cuota burocrática del partido de la U saldría de la alcaldía de Ibagué y se conformaría el bloque del partido Liberal con la administración local. La candidata Johana Aranda entraría de lleno a apoyar a Mauricio Jaramillo Martínez, candidato a la gobernación del Tolima por el partido Liberal y algunos alternativos.
Por otro lado, Barreto ha demostrado su disciplina de partido al apoyar a la candidata a la gobernación del Tolima, la conservadora Adriana Magalli Matiz. Una mujer muy capaz de regir los destinos de la ciudad, según se ha dicho. Falta ver qué puede pasar con el otro senador azul Miguel Barreto.
- Lea también: “Nuevas amenazas que nacieron en la antigüedad”
En este juego político, Óscar Barreto Quiroga lleva la delantera. Queda por ver si el partido Liberal y las personas que acompañan a Mauricio Jaramillo Martínez moverán las fichas de manera diferente para avanzar en la carrera por la gobernación. Lo que sí es seguro es que Barreto seguirá aplicando su fórmula mágica de "divide y reinarás" para lograr sus objetivos políticos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771