Opinión
La “completencia”*, un ejemplo a seguir
[LetraCapital letra="L"]os colombianos empezamos a mirar con ojos diferentes la Vuelta España año 2016 gracias a la gran actuación de los nuestros, que nos mostraron no solamente desde su profesionalismo, sino desde su disciplina y humildad que se pueden lograr grandes cosas para una nación que pide a gritos ejemplos positivos a seguir para las nuevas generaciones.
La “competencia” es necesaria a todo momento porque nos exige a dar lo mejor como seres humanos, y así, quedó demostrado en cada una de las etapas, en especial las de alta montaña. Pero la “completencia” es una nueva dinámica que impone códigos éticos que ayudan a mejorar nuestra esencia.
En la antepenúltima etapa de ésta carrera, la segunda más importante en el mundo, el pedalista Cris Froome, segundo en la general, hizo un gesto que vale más que su lugar en la tabla de posiciones, y fue reconocer al cruzar la meta a través de un aplauso el gran valor del campeón de la Vuelta Nairo Quintana.
No solo se vive del espectáculo dado por los pedalistas, sino por cosas simples como el reconocer en el otro sus cualidades, virtudes y, esto solo se logra a través de la educación, de la formación en casa que nos lleva a tratar siempre de ser los mejores pero sin pisotear al otro.
En el Tolima este hecho debe ayudarnos a reflexionar frente a las dinámicas que se viven en especial en su capital, que ha tomado una relevancia nacional gracias a los aciertos de su mandatario que siendo competitivo, reconoce en los actores del orden nacional especialmente, esas dinámicas donde uno más uno resulta más que dos.
Ejemplos muchos. Quizás el de mayor impacto para mi es el trabajo que realiza el Ejército Nacional en los barrios a través del convenio firmado con la alcaldía para el arreglo de las vías y hasta fachadas de los hogares, mostrando dinámicas donde son amigos y soportes de la ciudadanía en todos los contextos, amigos de la construcción de imaginarios donde la solidaridad, el respeto, la educación, el trabajo y la disciplina deben ser las constantes.
Niños y niñas que crezcan, no desde las noticias judiciales sino de hechos relevantes como los deportistas que han dejado en alto el nombre del país, la defensa del agua por encima del oro, ó, acciones como la de nuestros soldados ayudarán en esa “competencia”, porque significa siempre dar lo mejor sin hundir al otro, sino reconociendo en ellos sus potenciales y su grandeza.
*La palabra “completencia”, es responsabilidad del autor de esta nota.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771